jueves, 2 de abril de 2009

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Al comienzo de este bloque pensábamos que la asignatura era difícil de desarrollar; pero gracias a los contenidos y a las actividades que se han ido realizando se ha logrado estar más empapado de su verdadera significación, pues a través de ella hemos adquirido nuevos conceptos que nos sirven para poner en práctica a nivel de aula como en nuestra practica como docentes.
La asignatura de currículo es de suma importancia ya que consideramos que es como el diseño del enfoque, del contenido y de las experiencias que se planean y propician para que la actividad del sistema formativo tenga sentido en cada una de las instituciones.
Aprendimos que realizando un buen plan del currículo estaremos ayudando a una verdadera construcción democrática participativa, pues a través de las instituciones se ejercen funciones básicas e insustituibles en la sociedad; ya que contribuye a la adquisición de pertenencia e identidad; los procesos educativos, su organización y gestión propician a que los estudiantes de la institución se vinculen creativamente con el saber desarrollado y acumulado por la humanidad; entiendan, comprendan, interpreten y dialoguen con un mundo rico a nivel cultural, económico, político y social. Por eso se debe construir un currículo acorde y que vaya encaminado a una formación integral de cada uno de los educandos. Diseñado un buen currículo se da pie a la caracterización del hombre como ser cultural, histórico y social y la nueva concepción de la educación como proceso de desarrollo integral del educando, a través del cual profundiza la experiencia personal y la de la sociedad.
Los fines del sistema educativo colombiano está el de desarrollar en la persona la capacidad crítica y analítica del espíritu científico, Mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento, para que participen en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas nacionales y esto se logra ejecutando un buen currículo.
Pudimos contactar a través de todas las actividades desarrolladas en el área de currículo, que este es como un plan que no puede ser oculto, ni diseñado sin la ayuda de todos los entes del proceso educativo sino que se trata de una agenda cooperada, de un compromiso mutuo, decidido y deseado como una aventura de riesgo compartido se debe partir de un menú básico de caminos con senderos y desechos por construir con soporte técnico institucional, de acuerdo a las necesidades, talentos e intereses de cada alumno en cada periodo de su historia personal, dentro el marco de necesidades y problemas comunitarios que aseguran su pertinencia social.
Con relación a la educación de otros países y la de Colombia, afirmamos que si una institución escolar no cambia está condenada a desaparecer; ya que los cambios mundiales han invalidado la tradicional razón de ser de la escuela, y que el desafío que enfrentamos es el de encontrarle un nuevo sentido y una nueva dirección, construir nuevas concepciones de escuela, maestro, alumno, saber y comunidad y estrategias. En cada una de las instituciones educativas tenemos que iniciar cada uno de los cambios que las circunstancias y las leyes nos exigen; aunque por fortuna hay instituciones, regiones, grupo de educadores y de estudiantes que tienen ya un camino ya recorrido en uno o varios de estos aspectos. tal es el caso de quienes se han comprometido con la investigación y con ciertas innovaciones pedagógicas, bien sea porque proponen currículos y programas diferentes a los prescritos o porque han desarrollado una visión de la educación que supera la tradicional y que ahora ven recogida en los avances del sistema educativo.

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