jueves, 2 de abril de 2009

portafolio filosofía

PORTAFOLIO VIRTUAL
Nombre del estudiante: __Yeimi Adriana Hernández Quintero
Actividades
Logros
Dificultades
Compromisos
Introducción













Foro No 1:

¿Qué importancia tiene la política en la vida de las personas?













¿Qué llevó a los filósofos de la Antigua Grecia a reflexionar sobre la política, el estado y la ciudad?



Conocí nuevos compañeros de estudio y tuve la oportunidad de encontrarme con otros compañeros de cursos anteriores.
Pude dar a conocer a mis compañeros mis expectativas frente a la materia.



Comprendí que la política en nuestra vida es fundamental, teniendo en cuenta que somos personas que interactuamos diariamente , que debemos tener una organización a nivel personal y social, que tenemos ideas por dar a conocer y tenemos ideas por escuchar.



Aprendí que la sociedad griega tenía una organización y forma especial de gobierno de la cual no hacía parte las clases sociales bajas, también conocí como el intercambio cultural generó una revolución y un cambio a nivel político, religioso y social; gracias a los aportes de grandes pensadores en cuestiones de política, como ocurrió con Sócrates, platón y Aristóteles.
Amplié conceptos, gracias a los aportes de mis compañeros en los diferentes foros
A nivel general se me dificultó el manejo de la plataforma, la entrega de actividades en las fechas planteadas por problemas relacionados con la matrícula.








































Mi compromiso frente a esta materia y las actividades a realizar consiste en indagar y profundizar las temáticas tratadas, con el fin de ampliar mis conocimientos y aclarar las dudas que me surgen en el desarrollo del curso.



Participaré con más frecuencia en los foros planteados.






Guía informe de lectura




Informe de lectura unidad 1







Unidad 1: Introducción a las ideas políticas

Semana 1
Tema 1: Desarrollo anterior a Grecia.



Semana 2
Tema 2: Sócrates y Platón.











Semana 3.
Tema 3: Aristóteles


Conocí el documento en el cual nos daban pautas para elaborar un informe de lectura lo cual es totalmente nuevo para mí.

Aprendí a elaborar informes de lectura a partir del documento anexo por el tutor.




Comprendí las lecturas con relación a la época Dorada en Atenas, su población, su política. La evolución y los cambios que se fueron dando a nivel socio-político a partir de los pensamientos de varios pensadores de la época.

Asimilé los sucesos relacionados con la vida y obra de Sócrates y Platón.
Sus pensamientos políticos y las connotaciones de estos en la sociedad.
Relacioné los pensamientos filosóficos de Platón con la política actual, en la cual se obsesionan por objetivos personales olvidando el verdadero sentido de la política.


Del filósofo Aristóteles, aprendí es considerado como el verdadero creador de la ciencia moderna. El creé que la vida esta llena de contrastes, con una realidad móvil. El axioma que más me llamo la atención es “El fin ultimo del hombre es la felicidad; donde toda la reflexión moral que filosófica conduce ala investigación sobre los medios de búsqueda de la religión de la felicidad.”
A través de los tiempos se fueron formando diferentes escuelas en las cuales se generaron corrientes filosóficas que retomaban conceptos de sus antecesores.

En la elaboración del informe de lectura no encontré claridad en los conceptos allí presentados para la construcción del mismo y no hallé lecturas en la red que me sirvieran de apoyo.

Con relación a las lecturas planteadas en la semana 1,2 y 3 no tuve dificultades.

portafolio
Afiancé mis conocimientos y tuve la oportunidad de autoevaluarme con el fin de detectar mis debilidades y buscar estrategias para mejorar.
Las dificultades continúan con el tiempo, pues me siento atrasada para dar cumplimiento a todas las actividades de esta y las otras materias por haber iniciado dos semanas después de la fecha programada.
Mejoraré mi puntualidad respecto a la entrega de las actividades.
ACTIVIDAD
LOGROS
DIFICULTADES
COMPROMISOS
Unidad 2: Edad media y renacimiento.





Semana 4
Tema 4: El cristianismo

Reflexioné acerca de la estructura, propiedades y desarrollo histórico de la filosofía de occidente teniendo en cuenta las teorías políticas de cada época de la historia y su influencia en la política actual.
Comprendí como el cristianismo en la época del Gran Imperio Romano se expandía y conquistaba territorios, cómo se conservó la iglesia católica y como sus sedes fueron a la par lugares para fomentar el desarrollo de ideas políticas y de predicación de la palabra de Dios
En el cual se tenía como lema “Reino de Dios”, no exige la transformación del mundo, sino la transformación de las conciencias individuales de los hombres, se trata por tanto, de una transformación interior, por lo que se puede compatibilizar el ser cristiano y ciudadano, simultáneamente.
También el apóstol pablo y en el evangelio san Lucas se da a conocer Dios a través de la palabra de su único hijo, Jesús.

Con relación a los temas abordados en la unidad 2 no se me presentaron dificultades, ya que las lecturas son muy claras, en el glosario se pueden ubicar palabras claves que nos facilitan la comprensión de los textos y se encuentra mucha información precisa en la red.




























Como dije en el primer portafolio, considero que mi compromiso es indagar, leer mucho y reflexionar acerca de las lecturas.

Otro compromiso es mejorar mi planeación de horarios de estudio.

Tratar de ser más cuidadosa en el manejo de estos, ya que una buena planeación me garantiza una mejor obtención de logros a nivel personal y profesional.

Tema 5: San Agustín


Aprendí que San Agustín estaba convencido que debería existir alguna salida a todo aparente caos. Y en su obra la ciudad de Dios presenta una reflexión filosófica del mundo occidental, según dos ideas expresadas a continuación:
La ciudad de Dios, de naturaleza eterna, perfecta, inmortal.
La ciudad de los hombres(imperfecta pecaminosa, corrupta y mortal, a consecuencia del pecado original)
Comprendí que durante la edad media la iglesia logró gran poder de convencimiento y poder político gracias a su organización ya que ofrecía respuestas a las inquietudes de la época de forma irrefutable.



Tema 6: Santo Tomás de Aquino.
Descubrí que para Santo Tomas existen 2 clases de virtudes: las morales y las intelectuales, ambas encaminadas a un fin “la felicidad” Tomás asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en la organización de la vida del hombre.
Santo Tomás sentía inclinación por la monarquía como mejor forma de gobierno.



Semana 5.
Tema 7: La reforma.

Asimilé los cambios surgidos a partir de la reforma en la iglesia católica y como surgieron y se fortalecieron otros entes protestantes. Los grandes cambios de vida en Europa occidental y el inicio de la edad moderna; cuyo precursor fue Martin Lutero quien desafió la autoridad papal, teniendo en cuenta para ello circunstancias políticas, religiosas y culturales.
También percibí como para Martín Lutero la esencia y naturaleza del hombre era pesimista en la cual el hombre esta corrompido desde el pecado original, privado de toda rectitud interior o exterior, y a pesar de todas sus ideas la intolerancia y la guerra entre las religiones aún continua.



Tema 8: renacimiento.
Comprendí que en el Renacimiento surgió a partir de una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana, la consolidación de las monarquías, la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo. En esta época aparecen una serie de inventos y descubrimientos entre ellos la imprenta lo cual facilitaría la circulación de nuevas ideas, así como a cartografía, la brújula y el descubrimiento de América.
Conocí un poco más sobre el ideal común del período renacentista, en el cual se pretendía que se llevara una vida verdaderamente “humana” poniendo en consideración al ser humano como ser natural en oposición a las ideas medievales de ser para Dios.



Semana 6.
Tema 9: Algunos pensadores modernos.
1. Maquiavelo




















2. Locke.



















3. Marxismo
Estudié sobre algunos pensadores modernos entre ellos Maquiavelo quien aborda el tema del poder desde su especificidad, considera la autonomía del ámbito político
Sin llegar a teorizar sobre el equilibrio de poderes, expresa la necesidad de que exista una cierta armonía entre la monarquía, la aristocracia y el poder popular, también destaca que es puntual ir a la historia, para extraer de allí las enseñanzas de las experiencias pasadas con relación a la política y el poder.


En cuestiones de política Locke estableció unos momentos y pactos diferentes para establecer un gobierno civil: El estado de naturaleza, el estado de guerra, el estado civil y los pactos de sociedad y de gobierno.

Propone que el Estado debe estar formado por dos poderes que se limiten y controlen mutuamente, pues de esta manera se hace posible evitar al máximo las arbitrariedades y abusos del poder soberano. La anterior propuesta daría mayor seguridad y libertad a los ciudadanos frente a los abusos de otros hombres y de el mismo Estado.


Con relación al Marxismo se puede afirmar que es una teoría que reúne los ámbitos social, político y filosófico que fue fundada por Carlos Marx y Federico Engels. Toma como punto de partida a nivel filosófico la dialéctica hegeliana, a nivel social el socialismo utópico francés y a nivel político el liberalismo de Adam Smith.

Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.



Foro unidad 2
Aprendí de mis compañeros nuevos conceptos relacionadas con la iglesia y el estado y la situación actual que vivimos en nuestro país por dichos puntos en los cuales ambas difieren, también tuve la oportunidad de expresar mi punto de vista con relación a esta temática.

No tuve dificultades en la lectura y participación de este foro

Ensayo la iglesia vs el estado
Después de realizar las lecturas planteadas en esta unidad y de indagar concluí que la iglesia a través de los años ha manejado buenas relaciones con el estado de hecho fue allí en las sedes de la iglesia católica donde en alguna época la política encontró su refugio y su centro en dónde se impartían sus ideales. Y a pesar de todo los años la iglesia y el estado continúan en su lucha por muchos ideales como ocurre actualmente en nuestro país en la cual la iglesia ha servido como mediadora de para lograr la liberación de los secuestrados y continua en búsqueda de la consecución de la paz y estabilidad mundial.


Unidad 3: Liberalismo y comunitarismo.

Comprendí que el liberalismo y el comunitarismo son mucho más que simples doctrinas o pensamientos en búsqueda de un gobierno en ciertos estados.
En la unidad 3 no se me presentaron dificultades, lo mismo que en la participación de los foros y en la entrega de actividades.

Semana 7
Tema 10: Liberalismo

Aprendí que el liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de opresión y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.
Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.



Semana 8
Tema 11: Comunitarismo

Indagué y encontré que el "comunitarismo" es definido por sus críticos como todo proyecto sociopolítico que pretende someter a los miembros de un grupo determinado a las normas que se suponen propias de ese grupo (su comunidad); en definitiva, controlar las opiniones y los comportamientos de todos aquellos que pertenecen a su denominada "comunidad". La tiranía de tal o cual "comunidad" es un fenómeno social observable.

"Comunitarismo" se opone a la vez a "individualismo" y a "cosmopolitismo". Pero el término "comunitarismo" designa también una ideología cuya función es la de legitimar la reconstrucción de agrupaciones de individuos por sus orígenes, precisamente de "comunidades", en el marco de Estados-nacionales fundados sobre el principio normativo de la homogeneidad cultural y étnica, dentro por tanto, de un espacio político post-comunitarista. En este sentido, "comunitarismo" se opone a "nacionalismo" o a "nacionismo". La "comunitarización" constituye una contestación interna de la construcción nacional.




Ensayo: liberalismo vs comunitarismo
En el ensayo pude constatar mis ideas frente a este tema político, su origen e su influencia en nuestro sistema de gobierno actual y expresar mi posición ante el mismo.


Evaluación en línea
Reflexioné sobre los aprendizajes adquiridos en estos temas a partir del inicio de la filosofía y de la política, los grandes aportes de filósofos y de la iglesia
Sin inconvenientes

Foro unidad 3
Compartí mis ideas y aprendí de mis compañeros al leer su punto de vista sobre el tema de el liberalismo y el comunitarismo.


Anteproyecto final
Profundicé los aportes que Santo Tomás de Aquino hizo a nivel político y religioso, reflexioné sobre la importancia de conocer todos los hechos que nos preceden religiosa, política, social y filosóficamente y sobre el uso actual de estos en nuestras comunidades y nuestro gobierno.
Se me dificultó un poco por la falta de planeación y organización en mi tiempo de estudio la elaboración de un proyecto más profundo.

Portafolio 2
Progresé en mis conocimientos al elaborar el portafolio, ya que autoevalué mi compromiso, reflexión y dedicación a las lecturas.
Sin dificultades.
Realizar un portafolio o diario de campo del trabajo de aula, ya que es la mejor evidencia de aprendizajes y detección de falencias para mejorar en mi labor como docente.

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