jueves, 2 de abril de 2009

FICHA RAE

FICHA RAE 1 - ¿PROFESOR, MAESTRO, ARTISTA O TERAPEUTA?
Presentado por:
YEIMI ADRIANA HERNANDEZ QUINTERO
FABER JARAMILLO VELEZ.
Facilitadora: LUZ MARINA YEPES

TEMA
AUTOR
FUENTE
AÑO
¿PROFESOR, MAESTRO, ARTISTA O TERAPEUTA?


Psi. Álvaro D. Cardona Marín

Revista virtual.Fundación Universitaria Católica del Norteadcardonam@ucn.edu.co crisalba@epm.net.co


2009










RESUMEN
Muchos de nuestros profesores de infancia han influido notablemente en cada uno de nosotros, de una forma positiva o negativa. Esta afirmación abre las puertas para reflexionar en torno a la diferencia conceptual y vivencial que puede haber entre profesor y maestro. Después de muchos años de haber pasado por nuestra formación básica y secundaria, aflora una inquietud: ¿será que todos los profesores que tuvimos dejaron en nosotros la mejor huella, el mejor recuerdo o el mejor aprendizaje? ¿Agradecemos sus comportamientos estrictos?
el terapeuta-maestro tiene una función sanadora y de aprendizaje como de transformación interior, puesto que requiere vivir su propia transformación con sus alumnos o consultantes. Esto le permitirá pasar de ser un sanador-herido a un sanador-sanado, pues su vivencia y confrontación con la propia vida lo harán descubrir ciertas cualidades.
Quizás la única transformación profunda que un maestro tiene en la vida es la que es capaz de vivir y sentir en "su propia carne", para luego aceptar el compromiso con el conocimiento del otro.

La clave fundamental del maestro es tener una actitud tranquila, ser testigo y no juez de lo bien y mal hecho, sino más bien descubrir dónde se obstaculiza el fluir único de cada estudiante. Para que los alumnos se expresen de manera auténtica es necesario dar confianza. No se puede aprender de alguien de quien se desconfía, pero tampoco se puede enseñar a alguien que no cree.
La labor del maestro en la cultura es muy distinta. Un buen maestro va mas allá de la simple transmisión de conocimientos: su tarea ha de ser primeramente la de ayudar los otros a ser menos alienados, menos defensivos y más buscadores de nuevos sentidos y adaptables a realidades sociales y espirituales emergentes.




PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



¿Cuál es el papel del maestro en la escuela y la sociedad?


Concepto principal.
El maestro y su desempeño en todos los campos de acción.
las huellas de un maestro en cada uno de nosotros
profesor vs maestro


METODOLOGÍA

Debemos reflexionar diariamente sobre nuestro papel como educadores.
Revisemos nuestros objetivos y metas con los estudiantes.
Marquemos la diferencia por ser muy buenos en nuestra profesión.
Despertemos el mago, el artista, la creatividad que tenemos dentro y usémosla como nuestra mejor herramienta en el aula.
Tengamos claridad en nuestro currículo de vida.
Autoevaluémonos a diario y diseñemos planes de mejoramiento.



RESULTADOS

"Producir arte es embriagador, es uno de los grandes goces de la vida. En el proceso creativo lo mismo que al enamorarnos tomamos contacto con nuestra dulzura, nuestro deseo nuestra intención poderosa y nuestra profunda meditación" (ZINKER.1977, p.12)

Apendizajes signigicativos en nuestras escuelas.
Mejor calidad de educación.
Proyectos de vida posibles.
Realizacion personal y profesional.
Identidad.




COMENTARIOS

Si tan solo diariamente tomáramos unos cuantos minutos para reflexionar sobre nuestro que hacer pedagógico, si en lugar de quejarnos tanto por lo que falta, si evitamos hablar y generar problemas, si… es necesario ser generadores del cambio, ser parte de las soluciones, corregir nuestros errores y buscar diariamente mejorar, agradecer a Dios todas las grandes posibilidades que tenemos y empezar a hacer buen uso de ellas.
Marcar la diferencia entre un profesor del común y un maestro innovador.










FICHA RAE 2 - EL DISEÑO DEL CURRICULO.
Presentado por:
YEIMI ADRIANA HERNANDEZ QUINTERO
FABER JARAMILLO VELEZ.
Facilitadora: LUZ MARINA YEPES

TEMA
AUTOR
FUENTE
AÑO

El diseño del currículo.

Campo Elías Burgos.
Daniel Herrera.
Orlando Múnera.

DIVISION DE DISEÑO Y PROGRAMACION CURRICULAR DE EDUCACION FORMAL.

1990.










RESUMEN
El diseño del currículo, se basara en los siguientes aspectos:
- El currículo debe ser diseñado de tal manera que contribuya real y efectivamente a la formación del ser cultural, histórico y social del educando, debe permitir que el educando conozca todo aquello que le da cohesión y continuidad a la sociedad en el espacio y en el tiempo: ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias. Esto significa que el educando debe conocer el pasado en la medida en que sea necesario para la comprensión del presente y como experiencia para la construcción del futuro; así mismo debe responder a las necesidades, intereses, problemas y posibilidades tanto de la sociedad como la del individuo.
- El currículo debe propiciar la participación activa del educando y en consecuencia guiarse por principios operativos, para que el educando tomando como punto de partida el mundo de su propia experiencia, puede apropiarse de todo aquello que define su sociedad.
- El currículo debe proveer que la participación en el desarrollo implica una toma de conciencia crítica sobre la necesidad del cambio y un fortalecimiento de la voluntad que permita una acción eficaz y responsable. De aquí la necesidad de que el currículo promueva, ante todo, la adquisición de los conocimientos, las destrezas, las habilidades y los valores necesarios para el logro de la madurez tanto del individuo como de la sociedad.
- El currículo debe superar la identificación de la educación con el concepto tradicional de escuela y, en consecuencia, dotar al estudiante de los principios metodológicos para un permanente auto-aprendizaje que le permita responder a las consecuencias de la movilidad social y laboral y a los desarrollos de la ciencia y la técnica.
- El currículo debe educar políticamente, es decir. Capacitar para el debate de ideas sobre el poder y la fuerza que actúan en y a través de las instituciones, para que el futuro ciudadano pueda participar consciente y responsablemente en el funcionamiento y desarrollo de las estructuras sociales, económicas y políticas.

Fundamentos generales del currículo.
Ministerio de educación nacional, dirección general de capacitación y perfeccionamiento docente.
Currículo y medios educativos.




PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



La elaboración del currículo.


Concepto principal.
Criterios para la elaboración del currículo.




METODOLOGÍA

Las pautas que debemos tener en cuenta todos los docentes en los centros educativos para la elaborar un currículo, acorde con los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la misma ley, los indicadores de logro que defina el ministerio de educación nacional al igual que los lineamientos; para el diseño de las estructuras curriculares y los procesos para su conformación.


RESULTADOS

El currículo se elabora para orientar el quehacer académico debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.



COMENTARIOS

La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a los procesos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural de cada centro educativo. Nosotros en nuestra labor pedagógica debemos velar para que el currículo sea eficiente y seguir paso a paso los criterios que se dan para su conformación.

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