jueves, 2 de abril de 2009

CURRICULO OCULTO, CURRICULO LATENTE, CURRICULO ESCONDIDO

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE EL "CURRÍCULO OCULTO", "CURRÍCULO LATENTE", "CURRÍCULO ESCONDIDO"

Todos los que nos encontramos en este punto de nuestras carreras y de nuestras vidas hemos pasado por un proceso, por una serie de acontecimientos que de una u otra forma nos han marcado Todo esto se debe a un currículo, el que ya sea de una forma u otra nos deja huellas, recordar como los maestros y los compañeros de estudio han dejado nuestras vidas con tantos recuerdos , buenos y otros mejores es gratificante, pensar en todo el tiempo que compartimos y en que lugar nos encontramos hoy gracias a este.
Para empezar optaré por dar el concepto de currículo
Currículo es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de <>. También se le da cabida al conjunto de experiencias programadas por la escuela y por el propio proceso seguido para programarlas como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar.
El currículo es un eslabón que se sitúa entre la declaración de principios generales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre la planificación y la acción, entre lo que se prescribe y lo que realmente sucede en las aulas
Considero que en la época de estudio nuestra fue en un tiempo de buenos momentos, en los cuales aprendimos mediante la experiencia, ya que a partir de tercero de primaria llegó a la región el programa escuela Nueva apoyada por el Comité de Cafeteros de Caldas.
Continúo mencionando los dos tipos de currículo
Currículum cerrado: En un currículum cerrado los objetivos, contenidos y estrategias obstruccionares están establecidos de antemano y de una vez por todas. Todos los alumnos realizan, en principio, las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje, las realizan de la misma manera y en el mismo modo. Las variaciones son mínimas. Los objetivos suelen estar definidos en términos de comportamientos observables, y los contenidos se organizan según las disciplinas tradicionales con escasa interrelación entre sí. En un sistema cerrado se concede mucha importancia a la evaluación de resultados a través de la comparación entre los comportamientos observables definidos en los objetivos y los observados al término de la enseñanza. La individualización de la enseñanza se limita a adecuar el ritmo de aprendizaje. La elaboración del programa y su puesta en práctica corren a cargo de personas distintas: los expertos lo diseñan y los profesores lo aplican.
Currículo abierto: Un modelo abierto concede gran importancia a las diferencias entre los contextos educativos, las características de los alumnos y las opciones pedagógicas de los profesores, considerándolos factores esenciales para definir el currículo. Por ello, se postula una interrelación permanente entre la fase de diseño y la de desarrollo de currículo, y las propuestas que se diseñan están permanentemente abiertas a adaptaciones, revisiones y modificaciones en función de las variables y factores que modulan su puesta en práctica. El acento no recae sobre los resultados del aprendizaje de los alumnos, sino más bien sobre el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los objetivos suelen estar definidos en términos mucho más generales que en el caso anterior para posibilitar adaptaciones; la evaluación se centra en el mismo proceso de aprendizaje y está orientada a determinar el nivel de comprensión y de funcionalidad de los aprendizajes.
Hace muchos años la educación estaba enmarcada en aprendizajes memorísticos, con una rigidez en el currículo y en los docentes que enseñaban, este sistema ha cambiado mucho, hoy se tiene la oportunidad de enseñar unos contenidos , de aprender de ellos, de experimentar y de crear nuevo conocimiento, el docente de hoy se encuentra comprometido con la educación. Nuestra labor es ser un guía, un mediador, enseñamos y hacemos uso de todas las herramientas tecnológicas buscando siempre aprendizajes significativos, aprendemos con los estudiantes, investigamos e innovamos.
Los currículos que encontramos en nuestras instituciones educativas están diseñados para satisfacer unas necesidades de un contexto específico, son currículos flexibles, algunos presentan aún sus errores, pero es aquí en donde presentan sus fortalezas, ya que son manejables y adaptables de acuerdo a la situación que se presente.
El currículo como tal esta conformado con la intención de guiar los procesos pedagógicos y hacer mas eficaz el aprendizaje. Un buen currículo nos estimula hacia la innovación y la investigación dentro y fuera de nuestras aulas.
Dependiendo del diseño curricular (abierto, flexible e integrador) y sus fundamentos es posible que un niño tenga una buena experiencia que marque su vida positivamente o por lo contrario que se aleje de la educación y pierda el sentido la misma.
Basándonos en el contenido y la reflexión anterior es posible mencionar:
Que el currículo oculto, el currículo latente y el currículo escondido contribuyen a su modo en los procesos ya que inciden y refuerzan los conocimientos, expectativas y valores en una institución educativa de acuerdo con las expectativas más acordes y las necesidades e intereses de ese momento.











Bibliografía.

http--www.internenes.com-opositor-or-RESANE-RES03L.htm
TEORÍA GENERAL DEL CURRÍCULO
CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE
Glatthorn, A. (1987). Curriculum Leadership. United States of America: Harper Collins Publishers. Definición
ANTUNEZ, S.: "Del proyecto educativo..." Graó
DCB de Primaria.
Currículum de Educación Física en Primaria.mht
Curriculo.docx
5curriculum y epa.doc

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