jueves, 2 de abril de 2009

ESTRUCTURAS CURRICULARES

Estructuras curriculares, fortalezas y debilidades
COLOMBIA
BRASIL
CHILE
AUSTRALIA



SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA, FORTALEZAS VS DEBILIDADES

principios:

Intenta lograr el desarrollo integral de los educandos formando su personalidad, capacidad de asumir responsabilidades, y autonomía en sus derechos y deberes.

Pretende proporcionar una sólida educación ética y moral, fomentando el respeto por los derechos humanos.

Busca desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de su identidad sexual y prepararlo suficientemente para una vida familiar armoniosa y responsable.

Se propone crear una conciencia de solidaridad internacional.

Busca estimular el interés y respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos existentes.

Según la constitución política de Colombia y la ley general de educación, La educación básica y media deberá ofrecerse de carácter obligatorio y gratuito a todos los estudiantes, para que se logre un nivel de crecimiento humano y social que brinde igualdad a todos los ciudadanos, al tiempo que las mismas oportunidades.

El currículo para esta etapa deberá propiciar una formación general, con acceso al conocimiento científico, tecnológico, artístico y las relaciones sociales; para que prepare a los educandos para los estudios superiores y los vincule a la sociedad y al mundo laboral.

Convendrá a nivel del currículo preparar al educando hacia el espíritu crítico y analítico, que lo lleve a interpretar y solucionar problemas de la vida social.

El plan curricular deberá facilitar el interés y desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

Sembrará los valores civiles, éticos y morales, de organización social y convivencia humana.

Proporcionará la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

Iniciará la comprensión y capacidad de expresarse en otra lengua.

Las áreas de estudio que serán básicas y obligatorias para todas las instituciones educativas serán: Ciencias naturales, ciencias sociales (historia, geografía, constitución política y democracia), Educación artística, Ética y valores humanos, educación física, educación religiosa, castellano y lenguas extranjeras, matemáticas e informática.



No se garantiza el derecho a la educación en la Constitución y se crea una súper intendencia que regula el mercado educativo

En relación a esto, es posible señalar que la Ley General de Educación mantiene los principios de competencia, incentivos, selección y educación pública

Por estar descentralizada la Educación carece de un Plan estratégico orientado a Estructurar pedagógicamente la educación.

Por el hecho de ser descentralizada la educación carece de pautas nacionales evaluativas.

La educación básica con calidad deberá brindarse a todos sin excepción alguna.

El nuevo programa curricular tendrá como centro la actividad de los alumnos, y adaptará las distintas estrategias pedagógicas para que se acomoden a los distintos ritmos y capacidades de los alumnos heterogéneos.


Brasil ha sido pionera en muchos modelos educativos de los cuales Colombia a través de los años los ha implementado en las instituciones educativas de nuestro país.


Principios:

EFICACIA:
Los objetivos y contenidos de los nuevos programas deben ser: Socialmente relevantes,
culturalmente pertinentes y
Personalmente significativos.
Esto significa que se debe privilegiar la calidad de la enseñanza, para favorecer la formación integral de una personalidad equilibrada, sana, protagónica, segura de sí misma, feliz, y comprometida con su propio progreso, pero también debe ser consistente con las expectativas sociales, los desafíos del crecimiento sustentable.

EFICIENCIA:
La acción pedagógica debe tomar en cuenta:

• La determinación de las acciones a realizar
y
• la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios.
Estos no sólo deben ser funcionales para los fines de la enseñanza, sino que deben obedecer a una racionalización instrumental de los medios y de la forma científica de organizar los mismos.

EFECTIVIDAD:
Es decir que las acciones del nuevo estilo, deben tener el impacto, repercusión y resonancia previstos.
(Consistencia).

El desarrollo personal de cada uno de los chilenos, potenciando su libertad y sus capacidades de creatividad, iniciativa y crítica.
Se propone también el desarrollo equitativo, sostenible y eficiente del país.

La formación humana de todos los estudiantes deberá basarse en un conjunto de principios éticos: desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y sujeto de derechos. El amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, sentido de pertenencia a su país, etc.

La Educación en chile está bajo la responsabilidad de los Municipios. Creando problemas al invertir en educación ya que no tienen los suficientes recursos para promover la educación.



Promoverá con fuerza las capacidades de exploración, búsqueda y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como en grupo.

Promover el desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior (como la descripción, clasificación, análisis, síntesis, abstracción, etc.)

El nuevo plan curricular descentraliza la elaboración de planes y programas, permitiendo que cada comunidad escolar se haga protagonista en este proceso.

El nuevo plan curricular ampliará la oferta de servicios y programas que permita a los padres escoger la mejor educación para sus hijos, teniendo siempre una base común y adaptándose a culturas plurales y costumbres diversas.

Las áreas que propone como básicas para todo estudiante de este nivel son: Lenguaje, matemáticas, ciencia, tecnología, artes, educación física, orientación y religión.

El nuevo plan pretende formar al estudiante en una cultura ciudadana más activa, que promueva los derechos humanos y los valores democráticos. Pero sobre todo, que hagan a los jóvenes capaces de insertarse en el mundo laboral de una manera dinámica y constructiva

La educación es parte fundamental en la orientación del Empleo, para que el individuo pueda contar con herramientas suficientes para desempeñar su vida laboral

Existen excelentes controles en el grado de preparación de la docencia en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universitaria).
A nivel de la Educación existen Planes de Educación dirigidas por el Gobierno para el desarrollo educacional en el país. Carece totalmente de un control para disminuir el alto índice de deserción de los estudiantes en todos los niveles educativos.

Carece de herramientas para evaluar efectivamente el impacto de la educación en la Sociedad.

El Gobierno Español es el ente encargado de expedir la legislación Educacional y brindar la Orientación a los docentes y estudiantes de acuerdo a las expectativas laborales actuales en el mundo.
“Debilidades
La falta de previsión y la metodología. Los profesores fijan objetivos para las materias que muchos alumnos no pueden alcanzar y sus técnicas no motivan lo suficiente como para mantener la atención de los estudiantes.
El número de ayudas y becas han mejorado, pero la inversión sigue siendo escasa y necesitamos estar a la altura de nuestros vecinos europeos. Hay poca implicación familiar y deberían mejorar las tutorías entre profesores y padres para que sepamos cómo educar a nuestros hijos.
No existe una mínima individualización o personalización de la enseñanza hacia el alumno. Los profesores están desprotegidos y faltos de incentivos.
La inversión tendría que ser mucho mayor. Debería elaborarse una ley presupuestaria específica que asegurase que el dinero destinado a educación se invierta realmente en este campo. Además, actualmente el alumno es un solo receptor que no toma parte activa en su propia educación.
Fortalezas
La toma de conciencia tanto de los de los poderes públicos como de los padres de la importancia que tiene una buena educación.
Nuestra educación infantil, que goza de muy buenos profesionales. Es un gran arma para mejorar y detectar posibles problemas que pueden surgir en el futuro.
Los recursos humanos y la familia son a su vez puntos fuertes si realmente ejercen su función protegiendo a los estudiantes.
La inmigración enriquece culturalmente a los estudiantes si se los integra correctamente y la ley de igualdad, en la que se incluye una formación más igualitaria.
Oportunidad
Hay buenos profesores, pero hay que ofrecerles una mejor formación de cara a enfrentarse a las aulas y mejorar la relación profesor-alumno. Las iniciativas actuales son ambiciosas, pero insuficientes.
La implicación social de los medios de comunicación. Si las películas no se doblasen, como hacen el resto de países, por ejemplo, nuestros hijos mejorarían mucho sus idiomas.
Las evaluaciones de los profesores deberían ser el punto de inicio donde detectar los problemas y tomar medidas, y no sólo técnicas discriminatorias de alumnos. Son pasos cortos, pero bien dados.
Cada vez más se fomenta la participación en las aulas, el trabajo en equipo, se desarrollan más las inquietudes de los alumnos y se fomenta su autonomía.”

Consideramos que es muy importante el apoyo que cada país se brinde entre si, teniendo en cuenta las particularidades de su currículo se reúnan y busquen superar sus debilidades educativas mediante el intercambio de saberes relacionados con el tema de la educación y de igual manera retomen esas buenas prácticas pedagógicas que permitan alcanzar una mejor calidad de educación y ser parte de una escuela dónde todos aprendamos a:
v Dar sentido al trabajo escolar logrando aprendizajes significativos.
v Considerar y acoger las diferencias individuales de los alumnos asegurando una base cultural común para
Todos.
v Cada docente este interesado en el éxito de todos sus discentes.
v Favorecer las relaciones con las familias y el entorno.
v Garantizar y optimizar los tiempos de aprendizaje.
v Desarrollar un modelo de interacción democrática.
v Crear un clima escolar cálido.
v Utilizar la evaluación formativa para guiar su propio funcionamiento y los aprendizajes de los alumnos.
v La dirección se comprometa con su función pedagógica y relacional.
v Los docentes aprendamos a reflexionar regularmente sobre nuestras prácticas pedagógicas.

A diario nos encontramos con debilidades y necesidades en nuestras aulas de clase, pero debemos aprender a tomar estas para mejorar, fortalecer nuestra educación y compartir estas nuevas experiencias con nuestros colegas creciendo como profesionales y aprovechando las oportunidades.










Bibliografía- cibergrafía.

Las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la educación en Colombia fue tomado de los expertos:
· Lola Abelló Planas. Presidenta de CEAPA (Conf. Esp. de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).
· Mariano del Castillo Rodríguez. Director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE (Confed. Esp. de Centros de Enseñanza). Ha ejercido como director de varios colegios madrileños.
· Ainhoa Zamora Peralta. Presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes y estudiante de Ciencias Políticas.
· Ramón Pérez Juste. Pedagogo, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y presidente la Sociedad Española de Pedagogía (SEP).
· 06 Reforma Educativa Chile.mht
Estudios pedagógicos (Valdivia) - ALCANCES CURRICULARES DE LA REFORMA EDUCACIONAL.mht
Licoes Aprendidas - Chile.doc
mejoramiento_formacion_inicial_profesores_chile_avalos.pdf
Sistema%20de%20formaci%F3n%20curricular%20U.%20del%20Consejo%20de%20Rectores.%20Carlos%20Mujica.pdf
REFORMA2006.ppt
00038188.pdf
El currículo del Programa de los Años Intermedios
CURRICULUM VITAE
... de Embajada en Naciones Unidas, Nueva York (1964-68); Consejero de Embajada en Santa Sede, Roma (1970-76); Ministro Consejero en Lima, Perú (1976-78); Embajador en Australia, Nueva ...
currículo educación -AUSTRALIA

Curriculo
Ciencias de la Educación , 1981-1982; Secc. de Filología, 1986-1988. ... Miembro Consejo Asesor Cadernos Nietzsche (Sau Paulo, Brasil) desde 2001.
Competencias: un enfoque en pro de una educacin de calidad

UNESCO. “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”. Conferencia
mundial sobre la educación superior. París, octubre de 1998. En: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE
UNIVERSIDADES. Cuadernos Ascun. Bogotá: Ascun, 1999, N° 7.

VARGAS ZÚÑIGA, Fernando. “De las virtudes laborales a las competencias claves: un nuevo concepto para
antiguas demandas”. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto de 2000.

VARGAS ZUÑIGA, Fernando. Competencia en la formación y competencia en la gestión del talento
humano. Convergencias y desafíos. CINTERFOR/OIT, www.cinterfor.org.uy , 2002.

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