jueves, 2 de abril de 2009

COMPETENCIA COMUNICATIVA

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA PRODUCCION DE DIFERENTES TEXTOS.

El centro Educativo la Quiebra y basado en los lineamientos que demanda el marco legal de la ley 115, instaura un programa que integra la competencia comunicativa en las diferentes sedes y las diferentes asignaturas.
El plan de estudios en su currículo proyecta lo comunicativo en la producción de diferentes tipos de textos, los cuales están encaminados a sembrar una cultura que se basa en la concientización de lo importante que resulta para el estudiante la comunicación por medio de su propia elaboración, llevándolo a que su vida social sea mas productiva y así pueda colaborar y participar en la construcción de una comunidad y sociedad mas justa donde la libre expresión y la sana construcción de pensamientos se pueda vivir a diario.
Es así como se han fijado unas recomendaciones las cuales serán implementadas durante el año escolar lectivo, estas son:
Integrar el padre de familia en el desarrollo de todo este programa.
Fortalecer en los docentes los diferentes temas que se trabajan en este programa.
Organizar en cada vereda espacios donde el estudiante pueda desarrollar este programa satisfactoriamente.
Fortalecer en el estudiante la creatividad e impulsarlo a que cada día sea un mejor constructor de textos.
Motivar a los estudiantes para que día tras día se vuelvan personas mas reflexivas y comunicativas, aportando sus conocimientos a los que lo necesiten.



Este programa se desarrolla en los seis grados de la básica primaria ya que el centro educativo esta constituido únicamente por veredas y en el momento no se cuenta con bachillerato.
Grado
Temática


PREESCOLAR














PRIMERO












SEGUNDO










TERCERO











CUARTO







QUINTO

Con el juego y la lectura me divierto y aprendo.
Atención en la lectura.
§ Escuchando lecturas me integro y disfruto con más compañeros.
§ Llevar al niño a que por medio de la lectura utilice su imaginación.

Escucho y construyo.
§ La lectura del cuento hace que el estudiante pueda argumentar sobre él.
§ La importancia de escuchar hace que se pueda hablar y crear historias nuevas.


Realizo lecturas
§ Leyendo activo mi pensamiento y mejoro mi expresión.
§ Responder preguntas acerca de un tema determinado.

Interpretación
§ Analizo las lecturas que hago.
§ Me comunico por medio de diferentes textos los cuales pueda utilizar en diferentes áreas.
§ Me inicio en medios tecnológicos que contribuyan a mi superación.


La comunicación
§ Me divierto comentando mis experiencias con mis compañeros.
§ Me comunico por medio de diferentes lecturas.

La construcción
§ Creo nuevos episodios de lecturas.
§ Utilizo una lectura para manejar diferentes áreas.



La comparación
§ Analizo un tema y lo comparo con otro de la misma línea.
§ Tener un orden para mejorar la comparación de diferentes tipos de textos.

La representación
§ Realización de una lectura y hacer su representación grafica.
§ Diferentes formas de realizar representaciones graficas.



El análisis de textos
§ Organización de ideas
§ El pensamiento y su relación con la comunicación

Medios gráficos
§ Lectura de imágenes.
§ Apropiación de conocimientos graficos.

La creatividad
§ Clasificar diferente información en una sola clase.
§ Creación de historia a partir de figuras o imágenes.

Creación de historias
§ Capacidad de inventar textos nuevos
§ Utilización de la imaginación en la realización de actividades que conlleven a mejorar su expresión escrita.

No hay comentarios: