jueves, 2 de abril de 2009

liberalismo vs comunitarismo

El liberalismo desde su evolución, en el cual se destaca un liberalismo clasico, que mantiene los principios originarios, y de un liberalismo moderno, que matiza y cuestiona algunos de esos principios.
El liberalismo clásico niega los derechos de las culturas por ser innecesarios y por crear una discriminación en el principio de la igualdad de los derechos.
El liberalismo moderno defiende la inclusión bajo el manto protector del Estado de ciertos derechos colectivos, complementarios de las libertades, muestra una tolerancia condicionada a los derechos de las culturas, siempre que estos derechos no sean contrarios a los principios liberales y a los derechos individuales (las libertades).
La propuesta teórica del comunitarismo, según Ramón Soriano, se enfrenta al liberalismo universalista defendiendo el valor de cada cultura en su propio ámbito, con independencia de la naturaleza, historia, dimensión y relaciones con otras culturas.

Para el comunitarismo el Estado debe convertirse en protector de los bienes y fines, de las señas de identidad de la cultura. Sin embargo, el comunitarismo tiene ante sí un reto difícil: la compaginación de la defensa de una cultura que permita la disidencia no adherida al bien cultural, si esta no pone en cuestión las señas de identidad de la cultura. Tolerancia con el exilio interior y exterior.
Las ideas del comunitarismo en el tratamiento de los derechos de las culturas son analizadas desde la crítica al liberalismo de Charles Taylor, y los trabajos sobre la concepción cultural de la justicia de Michael Walzer. Después de los argumentos anteriores encontrados en la red es necesario complementar diciendo que aunque el mundo haya evolucionado y cada una de estas filosofias se hayan modernizado es necesario conocer y tener una posición ante estos hechos, ya que para vivir en sociedad es necesario entenderse el ser individual como tal y en un medio social.

Yeimi Adriana Hernández

No hay comentarios: