jueves, 2 de abril de 2009

informe de lectura filosofía

Filosofía de la historia y la política.

INTRODUCCION:

En este informe de lectura se pretende dar a conocer la historia y evolución de la política y gobierno en los países del medio oriente, Mostrando de una forma detallada algunos conceptos y teorías de los pensadores y los cambios que surgieron a través del tiempo.
La historia del desarrollo de los países de medio oriente , la filosofía, política, la religión nos han brindado una herencia en pensamientos los cuales nos enfocan hacia nuestra identificación como ciudadanos, nos identificamos como individuos inmersos en la sociedad, pero con gran posibilidad de interactuar y propiciar cambios a nivel personal, social , político, religioso.
¿Se puede hablar de un tema sin tener un previo conocimiento de este?
¿Cómo hablar de nuestra realidad, nuestro presente sin conocer nuestro pasado?.
A continuación encontramos información que nos ayudará a encontrar respuesta a nuestras dudas.













Indice

.
1. Introducción : desarrollo anterior a Grecia
2. Época Dorada de Atenas.
2.1 ATENAS.
2.2 LA POBLACION:
2.3 INSTITUCIONES POLITICAS.
2.3.1. EKKLESIA. 2.3.2 LOS Magistrados 2.3.3 PARAFINES DEL GOBIERNO LOCAL 2.3.4 EL CONSEJO DE LOS 500 2.3.5. LOS TRIBUNALEs 2.3.6 En Atenas
2.4 EL PENSAMIENTO SOCIO-POLITICO.
3. TEMA 2: SOCRATES Y PLATON
3.1 socrates
3.2 platon
3.2.1 Vision del mundo político
3.2.2 Axiomas platónicos
4. Tema 3. Aristòteles. 4.1 PENSAMIENTO FILOSOFICO ARISTOTELIANO 4.1.1 axiomas aristotélicas.
4.2 pensamiento politico aristoteliano
4.2.1 CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL ESTADO PLANTEADO POR ARISTOTELES.
5. ESCUELAS HELENISTICAS.
6. “RERUM NATURA (LUCRECIO),

7. BIBLIOGRAFIA







“TEMA 1”:
1. Introducción a las ideas políticas
Desarrollo anterior a Grecia: contexto de las teorías políticas de cada época histórica.
Aproximadamente en el año 6500, a.c en el medio oriente la humanidad atravesó la línea crucial referente al estudio del ser humano. “el hombre cazador recolector convertido en agricultor, cuando pasa de nómada a sedentario; cuando se difundieron diferentes técnicas agrícolas esto el siglo 3000 a.C por la costa norte África, Europa y la india, aparece la escritura en l civilización sumeria en el año 3000 a.C.
2. EPOCA DORADA DE ATENAS: SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
Descripción.

2.1 ATENAS: La ciudad estado.
2.2 LA POBLACION: Esta se divide en tres clases:
· Los esclavos. No eran considerados como ciudadanos
· Los metecos (extranjeros); u hombres libres, pero sin voz ni voto.
· Ciudadanos atenienses: miembros de la política y con derecho a tomar parte activa en la vida social y política de su ciudad.

2.3 INSTITUCIONES POLITICAS
1. EKKLESIA: (asamblea), formada por todo el cuerpo de varones de polis
2. LOS MAGISTRADOS: gobierno ateniense medios ideales. Responsables ante el cuerpo de los ciudadanos sometidos al control. Los cargos de los magistrados eran desempeñados por grupos de 10 ciudadanos, escogidos de modo que cada uno fuera miembro de las 10 tribus. Existía 10 tribus y 100 demos. La clave del control popular de Atenas lo constituía
a. el consejo de los 500
b. los tribunales y jurados populares.
3. PARAFINES DEL GOBIERNO LOCAL los atenienses se dividían en unos 100 demos (barrios, parroquias y distritos) estos demos eran las unidades de gobierno local. Poseían grados de autonomía y atribuciones de política de escasa importancia pues era la entrada a la ciudadanía ateniense, por lo que todo mozo debía registrarse a los 18 años y debía Sr. registrado por sus progenitores. Los demos presentaban candidatura para los diferentes cuerpos del gobierno central, eran elegidos según su tamaño para ser designados según su suerte, para ser ciudadano incluido y así ser propuesto en las listas que desempeñarían cargos diversos.
4. EL CONSEJO DE LOS 500: era un comité ejecutivo y directivo de la asamblea; donde se
A un ateniense solo le correspondía este honor solo una vez en su vida.
5. LOS TRIBUNALES: eran clave del sistema democrático eran quienes otorgaban decisiones judiciales tanto en casos civiles como criminales.

6. EN ATENAS: unos funcionarios que lograban quedar fuera de la designación por sorteo, método de igualación democrática; de los “10 generales”, escogidos por elección directa.
· El cargo podría ser vitalicio en Atenas, la rotación de los cargos públicos, a designación de los magistrados por sorteo y la ampliación de los cuerpos gobernantes, que a veces hacia difícil su funcionamiento
· Constitución de Atenas: aspecto negativo de la utilización de este gobierno se refiere a la propensión que tenía la polis a convertirse en querellas internas fracción junto al nacimiento de las rivalidades políticas.
· Pensamiento y política: se filosofaba acerca de la naturaleza del cosmos. Consentimiento de carácter apátrida.
· Demócrito: afirma que “la materia se componía de múltiples elementos simples denominada átomos, que se asemejan a estas partículas de polvo que se observan a los largo del espacio comprendido por una franja de luz”, su concepción es materialista.
· El axioma científico: transmitido al pensamiento occidental “si existe diversidad debe existir algún tipo de orden“. No es posible la existencia de un mundo sin motor.
·
2.4 EL PENSAMIENTO SOCIO-POLITICO:
No llega a materializarse en la mente de los filósofos, hasta cuando la vida social y urbana se encontrar lo suficiente desarrollada y sea compleja.
· La búsqueda de la armonía: dentro del caos, en el orden social, es objetiva y vitalmente importante. “la espontaneidad conduce al desorden”

· Los sofistas: (del siglo III al IV antes de Cristo). Se plantea cuestiones relativas a elementos ordenados del orden social enfocado a la perspectiva sociológica sus pensamientos son de carácter relativista.




SEMANA 2
3 TEMA 2: SOCRATES Y PLATON.
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia.
3.1 SOCRATES: “sofista hasta ciertos limites” , pensaba que “la virtud es conocimiento por lo que se llega a enseñarse y aprender”.
SOCRATES: por su empatía personal consiguió atraer individuos de todas clases sociales tanto en Atenas como en otras ciudades del estado.
PROCESO CONTRA SOCRATES: fue demandado poeta Mileto.
Acusaciones:
· Corromper jóvenes.
· No cree en los Dioses y sustituir estos por otros.
La línea de defensa de Sócrates estaba en utilizar “su mejor arma” el uso de la palabra frase celebre “solo se que no se nada”. Allí es declarado culpable Y así aparece el Sócrates “anti sofista”, y afirma que “la polis puede equivocarse y que el individuo puede equivocarse y que el individuo debía siempre someterse a sus dictados, sean estos cuales fueran”.
3.2 PLATON: nace en 1428 en Atenas, discípulo de Sócrates con ideales iguales a Sócrates, busca una forma de organización social que fuese definitiva, apoyándose en disciplinas matemáticas o geográficas. Filosofo griego. Obras = menon y fedon. La república, las leyes, expone su concepción del estado ideal
Discípulo de Sócrates instala su “akademia” en los jardines de akademos, en el año 386 a.c, se debe analizar.
Platón como pensador: (mas allá del pensamiento político), tenia como base en el pensamiento idealista posterior al razonamiento analítico-deductivo, donde busca las verdades esenciales, donde condiciona su visión del mundo como obra filosófica, política y religiosa.
3.2.1 VISION DEL MUNDO POLITICO: que desemboca una “utopía” (la república), que estaba predestinado. Pero cada persona nace con un determinado potencial que resulta ser específicamente suyo, y por si llega ser lo que se proponga partiendo de la esencia innata que cada individuo posee que debe descubrir y desarrollar y por eso la persona esta capacitada a desempeñar labores de índole filosófica y considera la democracia como “el gobierno de la mediocridad”
Obras de platón “la república, el político, y las leyes” busco la verdad absoluta
La república: el problema de la consecución del “estado ideal”, se convirtió en la obsesión intelectual, preciso encontrar un modelo universal donde se materializara, el estado perfecto, de esta manera resalta una paradoja, platón muestra un marcado pesimismo hacia su realidad actual para contrarrestar la visión optimista para obtener un modelo perfecto de gobierno basado en la lealtad de la polis, atribuía la discrepancia de intereses económicos entre quienes poseen la propiedad y quienes carecen de ella; y coexiste la ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
3.2.2 AXIOMAS PLATONICOS:
· Es posible planificar la vida social para que resulte posible planificar la producción.
· Naturaleza humana es siempre idéntica e inmutable. En la república plantea la institución de la justicia que el gobierno cumple su misión, por este análisis concluye la asistencia de 3 formas de gobiernos que son:
§ Monarquía que conduce a la tiranía
§ Aristocracia que convierte en oligarquía
§ Democracia que puede convertirse en monarquía. En las leyes se aplica la constitución y aplicación de los estados doctados de formas mixtas de gobierno; con este platón elabora su modelo de gobierno constitucional. Para llegar a estas ideas platón parte de 2 supuestos esenciales.

Tener presente los estados reales abandonando la especulación metodológica.
Buscar la tradición matemática del “termino medio” para aplicarla al mundo de la política donde consideran que “el derecho es la expresión de ese justo término medio ponderado de expectativas y posibilidades”. En la constitución que platón desarrollo en esta obra incluye principios matemáticos, estadísticos “media, proporción y ponderación.
Por esta razón, la religión es sometida al más férreo control estatal. Donde se prohíben las prácticas religiosas de carácter privado. Se prohíbe el ateísmo al que platón clasifica en 3 grados así:

v Negar la existencia de los Dioses
v Negar la acción de los Dioses sobre la conducta humana
v Afirmar finalmente que los Dioses son benignos con las transgresiones humanas, esta gradación del ateísmo según platón en función de su peligrosidad social. La pena impuesta por cualquier de estos 3 grados de ateísmo oscila entre la agresión y la pena de muerte.




SEMANA 3

§ TEMA 3 ARISTOTELES: filósofo griego nacido en Estagira. Grande sabio de todos los tiempos. Sus obras:
“la lógica, continua siendo de gran interés, fue alumno de platón, asimilo todos los conocimientos humanos de su época y fue el verdadero creador de la ciencia moderna el rey Filipo de macedonia le confió la educación de su hijo el futuro ALEJANDRO MAGNO y otros jóvenes acudieron a escuchar sus enseñanzas
Percibía que la cultura platónica era distinta de la realidad griega.
Aristóteles realizaba la tradición familiar autoritaria de platón en especial que: “todo poder político seria sustancialmente representativo.

Plantea que la realidad es móvil y esta llena de contrastes, razón por la cual se piensa que el análisis deductivo hacer constantemente contrastado con la cruda realidad.
Para Aristóteles el error de platón fue querer reducir la sociedad a una igualdad matemática siguiendo patrones geométricos.
Desde el punto de vista político, conceder el gobierno a los más sabios implicaría:
ü una grave injusticia social.
ü una posibilidad de error, por que no hay garantías de que los más sabios sean los mejores gobernares.
ü una incorrecta apreciación histórica, ya que la sociedades desarrollan en implantan sus costumbres e instituciones de forma que termina siendo prescriptivos, donde afirma que una sociedad perfecta es aquella donde los ciudadanos solo tienen como maestro la ley y la discusión popular; las leyes cumplen la función de garantizar la libertad.
4.1 PENSAMIENTO FILOSOFICO ARISTOTELIANO: el sostenía la idea filosófica de que existía algo como un “motor inmóvil” como ser la esencia universal que conducen las cosas ala perfección y ala belleza.
4.1.1 axiomas aristotélicas.
El hombre es un ser natural un miembro de la naturaleza física.
El fin ultimo del hombre es la felicidad; donde toda la reflexión moral que filosófica conduce ala investigación sobre los medios de búsqueda de la religión de la felicidad.
El fin último de la existencia es la perfección.
Para Aristóteles la idea de la perfección supone obtener un término medio individual definido por la razón y el sentido común.
4.2 PENSAMIENTO POLITICO ARISTOTELICO:
v Estudio empírico –comparativo de las constituciones de su época.
v Atención a la historia, la razón lógica.
v Importancia social y la política como la familia y la propiedad privada.
v La idea de eficacia; eficacia=utilidad.
v Distinción entre” hombre bueno “y “ciudadano bueno”, hace discriminación entre concepto y ciudadano integrado en la polis.
v distinción entre naturaleza y convención; implica visión progresista del proceso de civilización y tiene valor social y moral por la que la sociedad posee sus costumbres y tradiciones.
v distinción entre moral individual, moral y social y inmoral de estado, estas son distintas con respecto a los fines que persigue, para Aristóteles la ley resultara ser mas operativa que el carisma, y considera que no siempre el saber va vinculado a la ética, la ley es la razón desprovista la pasión; y la política debe basarse en la realidad histórica y ser.

Platón desprecia la capacidad intelectiva del común, Aristóteles las doctó de contenido real y social; el comprender la realidad cotidiana de los hombres orientada por un sentido innato de justicia y pulso de bondad.
4.2.1 CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL ESTADO PLANTEADO POR ARISTOTELES:
La ordenación moral de sus ciudadanos donde predomina los ciudadanos Y los valores éticos.
La ordenación de los cargos y magistraturas; don de la política. la establecen los magistrados y legisladores que incluye los derechos y deberes del ciudadano.
La diversidad de clases sociales implica; una estructura económica correspondiente atiende a las familias socio-lógicas, políticas, económicas y profesionales, por tanto cada estado resulta de la combinación de estos 3 criterios entre si del estado.

Aristóteles prefería una democracia apoyada en una amplia base campesina.
DOS CONCEPCIONES:
HOLISTA: (holos=todo), que antepone a la sociedad.
Individualidad: que antepone los intereses del individuo a los que vive, es esto el pensamiento de Epicuro, los cínicos y estoicos.
5. ESCUELAS HELENISTICAS: (los epicúreos) la finalidad de ellos, es la de producir en sus alumnos un estado autarquía individual, consistía en el goce de los placeres de la vida y la evitación del dolor, la preocupación y la ansiedad.
“nunca ha sido una injusticia absoluta, si no solo convencionalismos producidas por el tiempo, en cada una de las diferentes regiones como resultado del trato de los hombres entre si y encaminados a impedir que se infligiera daño”.
En conciencia todos los estados se forman para obtener seguridad, ya que todos los hombres son egoístas y buscan solo su propio bienestar.

6.“RERUM NATURA (LUCRECIO),
Axiomas fundamentales.
ü El origen de los seres vivos se debe a causas físicas.
ü El origen del hombre es producto de un tipo de selección natural
ü Los orígenes de la civilización, se identifican con el descubrimiento del fuego, el abriguen chozas, el uso de vestidos y la invención del lenguaje.
EDAD MEDIA: estas teorías de la evolución social, no se hubiesen desarrollado, época en que nacen a la luz de la filosofía hobeniana.
El escepticismo y el epicúreo, tienen en común con el cinismo, el rechazo original de planteamientos originales respecto a la búsqueda moral de los valores de la polis
EPICURO: es un pensador helenista, en donde el único motor de búsqueda resulta ser el descubrimiento de “todas las verdades” que dirigen al mundo.
EL MIEDO RESPECTO A LOS DIOSES: considera que es preciso no antropologizar a los dioses otorgándoles comportamientos y sentimientos similares en alguna forma al humano.
BUSQUEDA DEL PLACER Y LA FELICIDAD: clasifica los deseos en físicos y necesarios, no necesarios y no físicos, estos últimos se generan por la opinión errónea de los individuos, donde tiene gran necesidad de la escala de valores de carácter individual.
Antitenes (hijo de metecos): su doctrina se dirigía hacia los más pobres. Sentían diferencia por la propiedad privada, el matrimonio, la familia y la ciudadanía.
3.11 ESCUELA ESTOICA: fue la cuarta y última de las grandes escuelas atenienses, fundada por Zenón en el año 300 a.c. existía un elemento utópico doctriniano mientras su teoría política mantuviera un ideal imposible destinado a un mundo imaginario e hipotético de filósofos.
Una inclinación hacia el despotismo aunque no es característica, su finalidad éticaera la producción de la autarquía personal que obtiene el bienestar individual.

LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL DEL ESTOICISMO:
Consistía en:
- Una profunda convicción religiosa de la “unicidad” y la perfección de la naturaleza.
- Creer en la existencia del orden moral en le universo
- Existe un estado universal, donde su constitución es la razón y enseña a los hombres lo que debo o no debe hacer.
-

ADAPTACIONES DEL ESTOICISMO AL MUNDO ROMANO:
Aspecto imperial: la necesidad de conciliar la visión romana, del mundo con las visiones diversas que aportan las culturas particulares de los pueblos que roma iba conquistando
Aspecto filosófico: se parte de los grandes pensadores filosóficos del siglo IV a.c., buscando una concepción mas humana de la vida en las relaciones sociales. Esta labor fue realizada por el estoico “panecio de rodas” quien encabezo la escuela en el siglo II a.c.
PANECIO DE RODAS: re expone el estoicismo en forma aceptable y de asimilación para aristocracia romana, que no sabían de filosofía, de humanitarismo expuso un ideal de servicio público la humanidad y la simpatía.
Acepta el estado universal bajo el derecho y la soberanía romana abandonando el ideal de la comunidad de sabios.
POLIBIO: considerado como el primer historiador critico.
Un concepto extraído por Polibio de Aristóteles y de platón es el de la existencia de 3 formas de gobierno, (monárquico, aristocrático y democrático) y la forma de gobierno descritos como:
o Monarquía representada por el emperador.
o La aristocracia por el senado.
o La democracia por los cónsules y tribunos de la plebe.

La importancia de leer y conocer sobre el proceso que se ha desarrollado a través de los tiempos y de los cambios sufridos a nivel social y político es obtener un poco de claridad sobre los beneficios que hoy disfrutamos gracias a los aportes de los filósofos de la época Antigua.
Claro está que en el momento en el cual deseemos opinar sobre un contexto o realidad social es conveniente conocer los procesos o antecedentes del mismo, con la lectura sobre “Sócrates, Platón, Aristóteles, (…) “adquirimos una información básica que nos conduce a una reflexión profunda.
¿Acaso somos indiferentes ante el mundo? ¿Quién nos gobierna? ¿Por qué nos dejamos gobernar? ¿Con qué fundamentos elegimos a otros para que nos representen? Los interrogantes son muchos. Indaguemos no sólo en nuestro interior, busquemos nuevas fuentes que nos lleven al conocimiento, alimentemos con lecturas nuestra mente y nuestro espíritu.

BIBLIOGRAFIA

fuentes de estudio del curso
Wikipedia


1. Platón - Wikipedia, la enciclopedia libre
2. Sócrates - Wikipedia, la enciclopedia libre
3. Aristóteles - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 comentario:

jacquithulm dijo...

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