jueves, 2 de abril de 2009

EL CURRICULO COMO PROYECTO DE VIDA

EL CURRICULO COMO PROYECTO DE VIDA: UNA MIRADA DESDE EL MUNDO INDIVIDUAL Y UNA MIRADA DESDE EL MUNDO SOCIAL.

La escuela es el segundo hogar de un niño, es aquel lugar anhelado para todo pequeño soñador el cual como lo dijo Rousseau tiene sus formas de ver, pensar y sentir; El niño trae consigo sus propias herramientas para ser usadas en el aula y fuera de ella. Se establece desde lo que se es, el es esta referido a la personalidad para convertirse en el soy lo cual forma la identidad de la existencia.
por esta razón varios pedagogos a lo largo de la historia han realizado aportes valiosos a la educación, hoy día se han creado y se fortalecen los currículos institucionales, tratando de evitar caer en la educación tradicional en la cual se llena el niño de conceptos e instrucciones sin tener en cuenta procesos y la reflexión que esta merece ; muchas instituciones educativas han retomado pensamientos como las de Pestalozzi, referidas al aprendizaje cooperativo y la enseñanza mutua que contribuye a los procesos de investigación y aprendizaje .
La escuela como campo administrativo y político no se debe configurar desde una sola actividad, sino de múltiples actividades en tanto son múltiples las personas actuantes en un devenir compartido. Años atrás la escuela no era más que una institución construida en razón y en pro del poder sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes. Por fortuna en este mundo cambiante la educación se ha transformado en el marco de la escuela activa, bajo la consigna del “aprender haciendo”
En la escuela y la educación tradicional, el currículo es visto como un plan de materias o asignaturas con el fin de buscar un desempeño u oficio (sin importar el que sea, incluso la docencia). La escuela nueva- escuela activa, ha sido constituida con el fin de preparar y educar para el riesgo, el cambio, la autenticidad, la democracia como acción pedagógica, teniendo en cuenta experiencia – aprendizaje y apropiación; estableciendo un currículo crítico basado en teoría y práctica en el cual el hombre construya y aplique teorías teniendo en cuenta la escuela y el yo persona.

En cuanto al mundo social el tiempo ha permitido que la escuela y la sociedad se acerquen mas , En la educación tradicional se buscaba educar en el orden y la obediencia, pensando que entre mas gente pasara por la escuela mejor seria la sociedad , mediante el conductismo se buscaba promover obediencia , rendimiento y conductas observables.
Ya en el funcionalismo se permiten las relaciones escuela –sociedad y esta a su vez tiene que estar al servicio del desarrollo de las regiones, el contexto económico y cultural trasciendes la institución y el aprendizaje, ya que representan valores, poder y expectativas sociales. La interacción de la escuela se centra a la matriz social la cual incuba las relaciones del ser humano con el ser humano, con su naturaleza y entorno.
El mundo social e individual en un currículo, se vive desde la necesidad que se tiene de buscar el sentido y las condiciones sociales e individuales de cada ser para aprovechar así todo el potencial y toda el sentido social en beneficio de todo su entorno
En conclusión la escuela y el currículo en sí deben permitir al ser humano proyectarse como constructor y creador de posibilidades y los docentes estamos en el deber de construir, revisar , explorar, arriesgar todo nuestro potencial para ser innovadores y constantes guías y promovedores del desarrollo de los niños de crear un currículo que no se encuentre centrado en contenidos , sino que permita aprendizajes significativos, que promuevan el interés y despierten en el niño la curiosidad por conocer más, por investigar y satisfacer su sed de conocimiento, esta en nuestras manos aportar un poco a la transformación, enseñar a los niños para la vida, a convivir y compartir en sociedad.

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