jueves, 15 de marzo de 2012

técnicas de investigación social -investigación cualitativa. Relatoria

Relatoría y valoración personal del texto de Carlos Arturo Sandoval Casilima, “Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social - Investigación Cualitativa”
• Yeimi Adriana Hernández Quintero.
Maestrante Universidad Católica del Norte
hernandezyei@gmail.com


Fundamentalmente, Carlos Arturo Sandoval Casilima trata en este texto, el tema de la investigación cualitativa presentada como una guía que contribuye a los investigadores como soporte para realizar investigaciones teniendo en cuenta parámetros que van desde la formulación e identificación de un problema hasta el desarrollo y síntesis de una propuesta investigativa .

Sandoval Casilima hace un análisis a partir de la epistemología de la investigación social cualitativa, relación y diferencia de la investigación social cuantitativa y su aplicabilidad. Para esto, presenta diversos referentes basado en su experiencia docente y apoyada con gran variedad de autores que han realizado investigaciones y aportes en estos conceptos.

El nos ilustra, a través de cinco unidades la estructura a partir de la cual se puede abordar una investigación social cualitativa, explorando, observando, analizando, y plasmando una reflexión crítica que conlleve a una comprensión de la realidad social.


Los conceptos presentados por el autor, considero que nos proveen de gran información aplicable y de una forma sencilla nos permiten dimensionar las características y proporciones de una investigación social tipo cualitativa y como a través de este proceso se pueden generar nuevas posibilidades de de profundización según la temática que se pretenda abordar, además como apoyo se puede tener en cuenta la investigación de tipo cuantitativa para consolidar cierto tipo de información.
En el texto el autor enfatiza sobre el uso de las TIC`S en la organización y análisis de los datos cualitativos. Hace alusión a los 23 programas utilizados en el análisis de datos, su evolución y apoyo en este proceso metodológico en el cual se permite guardar información recolectada a través de diversos mecanismos como entrevistas, encuestas, notas, observaciones, reflexiones, entre otras. Además estos programas están diseñados para filtrar la información concreta, identificar secuencias, procesos y temáticas en común realizando análisis automático de la información suministrada según las fuentes.

A modo personal las TIC´s complementan en un alto grado el trabajo de cualquier actividad investigativa y formativa, ya que permiten registrar, administrar, complementar, compartir la información teniendo en cuenta que en el ámbito investigativo este se favorece gracias a la facilidad de su difusión y por ende se puede enriquecer con nuevas ideas y trabajo colaborativo ya que elimina las barreras geográficas.

Aunque sigue latente la preocupación y el riesgo de los daños que puede generar cuando se le dedica tanto tiempo a estas tecnologías sin un debido control o acompañamiento, generando que eso impida acceder a otras manifestaciones de la cultura y de las relaciones humanas, necesarias para un desarrollo equilibrado de la personalidad.


Me parece interesante la referencia que hace el autor: “La observación participante es la principal herramienta de trabajo de la etnografía y se apoya para registrar sus "impresiones" en el llamado diario de campo” (Sandoval Casilima, p. 140). En mi labor diaria como docente, he tenido la oportunidad de apoyar mi ejercicio y reflexión pedagógica, haciendo uso de esta herramienta que permite recolectar información relevante y ahondar un poco más con el fin de generar estrategias o para abordar diferentes situaciones presentadas.

La lectura del texto conduce al siguiente interrogante ¿Es la investigación cualitativa realmente un instrumento objetivo para resolver un problema planteado a nivel social? Si bien, es cierto que la investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de obtener datos estadísticos exactos y verificables en cualquier área del conocimiento, cabe destacar que en el campo social es fundamental el manejo de la investigación cualitativa, debido a que esta nos permite identificar causas exactas y variables emergentes que explican una cantidad de factores abordados en una investigación.

Un ejemplo a nivel educativo podría ser “Conocer el número de estudiantes que a nivel departamental han reprobado el grado primero”. Cuantitativamente el ejercicio nos arrojaría datos exactos de la cantidad de estudiantes reprobados, pero no permitiría identificar las causas por las cuales esta ocurriendo este fenómeno. Lo anterior permite afirmar que para obtener una información objetiva es necesario recurrir en algún momento a la investigación social cualitativa ya que esta nos proporcionaría la información necesaria para identificar las causas y proponer unas posibles soluciones a dicho problema.

En conclusión, independientemente de la rama que se elija indagar es necesario abordar otros métodos de investigación (cualitativa- cuantitativa) además de otras técnicas para complementar la información y desarrollar una tesis con excelentes resultados.

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