jueves, 15 de marzo de 2012

contextualización educativa

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
ESCUELAS GENERADORAS DE VIDA COMUNITARIA ESCUELAS QUE DEJAN ESCUELA
PRESEA
Proyecto Rural de Educación Superior
para el Emprendimiento de Antioquia.

Las Escuelas Generadoras de Vida Comunitaria hacen parte del proyecto que busca ofrecer una educación cristiana, eficiente y de calidad apostándole a la educación rural, la cual busca la integración y reconstrucción social formando las comunidades y explorando sus potencialidades a través de proyectos de vida, Proyecto Educativo Zonal PEZ y proyecto Educativo Comunitario PEC.

Esta propuesta busca la sana convivencia, el restablecimiento de la paz y el respeto por los derechos humanos, además es una oportunidad para retornar al proceso educativo formal y no formal, teniendo en cuenta las pocas posibilidades educativas que se dan en el área rural.

Este programa propone una nueva experiencia y un nuevo enfoque al diseño curricular, ya que se tiene en cuenta las necesidades y particularidades de los niños, jóvenes y adultos del sector rural, además posibilita el desarrollo de Proyectos pedagógicos Productivos (PPP), los cuales se inician en la escuela y se fortalecen a través de la participación de la familia.

Las escuelas que dejan escuela, ofrecen formación integral, vinculando en el proceso educativo la familia y la comunidad, ya que hace parte de sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas, conociendo, estimulando, apoyando y acompañando las iniciativas de los campesinos.


Este Proyecto Rural de Educación Superior para el Emprendimiento de Antioquia, surge ante la necesidad de ofrecer a la población rural nuevas posibilidades que se ajustan a las necesidades, tiempos y requerimientos formativos de la región y de los jóvenes campesinos.
Las metodologías de enseñanza utilizadas son acordes a las recibidas con relación a la educación básica primaria en el área rural, con el fin de facilitar aprendizajes significativos en dichos sectores.

PRESEA, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, aportando un beneficio social con criterios de equidad, calidad y justicia.


PUNTOS DE ENCUENTRO

Los tres programas educativos tienen un enfoque rural dirigido a población vulnerable de estratos 1 y 2, apoyado por la iglesia católica y con alianza financiera de diferentes entes regionales, nacionales e internacionales.
En estos programas se busca suplir necesidades básicas educativas con proyección al desarrollo integral, en búsqueda de la realización del proyecto de vida y la auto sostenibilidad del sector campesino. La escuela es el lugar propicio para fortalecer y dinamizar el conocimiento que contribuyen a la adquisición de competencias generales laborales y personales.


PUNTOS DIVERGENTES

PRESEA esta enfocado al sector rural y ofrece educación superior, escuelas que generan vida comunitaria esta enfocada al trabajo con y para la misma comunidad en búsqueda de la convergencia y la dignificación de la vida humana. Escuelas que dejan escuela esta enfocado hacia la investigación y la posibilidad de ofrecer alternativas a partir de currículos integrativos e integradores.

CONTEXTO DE TRABAJO
El municipio de Norcasia, ubicado en el departamento de Caldas es uno de los más jóvenes con relación a su ordenamiento como tal, ya que el 7 de julio de 1999 recibió dicho acto y es el número 26 de los 27 que componen el departamento. A partir de esa fecha ha sufrido grandes cambios que le han permitido posicionarse en uno de los municipios con mayor desarrollo en los últimos años.
Esta conformado por 16 veredas con una población en edad escolar rural de 330 estudiantes. 70 jóvenes en extra edad y nivelación de adultos.
El centro educativo la quiebra en este momento tiene 13 sedes funcionando con 16 docentes, ofreciendo educación a partir de preescolar hasta grado noveno.
Las alianzas entre gobernación de Caldas, Secretaria de Educación, Comité de Cafeteros, el ICBF, EPM, ISAGEN, entre otros entes han permitido que la infraestructura de todas las sedes adscritas a esta institución se encuentren en muy buen estado, en cuanto a los programas que permiten la permanencia escolar se puede destacar los desayunos y almuerzos infantiles, los cuales garantizan la nutrición de nuestros niños, la alcaldía y Secretaria de Educación Departamental se encargan de garantizar el transporte escolar y el compromiso de los docentes que allí laboran generan el espacio apropiado para desempeñar su labor.
Con relación a la problemática social, este municipio fue uno de los tantos que sufrieron por el auge de la violencia y los cultivos ilícitos los cuales en un tiempo generaron mucho dinero, pero adverso a esto forjaron el deterioro social, ya que las niñas por ambición terminaron prostituyéndose a muy temprana edad, los jóvenes se unieron a grupos al margen de la ley y el campo perdió las posibilidades de sana explotación.
Una vez se fue superando esta problemática se empezó a notar el impacto de la misma, comunidades más pobres, las tierras en manos de unos pocos y desplazados en toda la cabecera municipal; sumado a éste, las pocas posibilidades de trabajo y el analfabetismo en la zona rural, ya que en esta época de violencia los primeros en ausentarse de las escuelas eran los docentes.
En estos últimos años se ha tratado de mejorar dichas situaciones, para esto se han ejecutado proyectos y programas de educación en el área rural como lo ha sido la nivelación de adultos, aceleración del aprendizaje, preescolar no escolarizado, validación de la básica primaria entre otros.
Aún seguimos encontrando debilidades en nuestras aulas ya que la mayoría de nuestros estudiantes de grado primero están perdiendo el año por no contar con el acompañamiento y apoyo en sus hogares, puesto que algunos padres no saben leer, ni escribir.


REFLEXIÓN.
Retomando un poco las lecturas y la proyección que estas tienen, he notado que el compromiso es fundamental para lograr los objetivos que se proponen. Nuestra región como muchas otras de nuestro país ha sufrido duros golpes en muchos aspectos a través de los años, pero la investigación, el compromiso, la integración de las comunidades para trabajar en pro de ellas mismas, nos dan luz para saber que estamos en un buen camino y hay que seguir abriendo paso por este, aprovechando todos los recursos que se encuentran en una región, ya sean tecnológicos, materiales y humanos.
En nuestro contexto educativo es importante valorar las ventajas que tenemos respecto a otras instituciones. El modelo pedagógico Escuela Nueva Escuela Activa, ha facilitado a los docentes del área rural en su proceso de enseñanza, pues se fomenta el desarrollo del liderazgo y la democracia en ambientes propicios, generando el impulso de competencias.
Me parece muy importante retomando la temática de “Escuelas que generan Escuela” el sentido de “Apoyar la escuela campesina desde lo humano- formativo y académico”. Al fortalecer el PEI y ofrecer una educación coherente a las necesidades de cada población, se esta haciendo una contribución a la paz y el desarrollo de nuestras comunidades.
Abordar la problemática en nuestra institución en cuanto a niveles de repitencia de grado primero y por ende estudiantes en extraedad, es el reto que tenemos al realizar nuestras prácticas pedagógicas y gracias a estos proyectos que nos guían sobre el trabajo que se debe realizar con la comunidad articulado a nuestro trabajo en el aula puede resultar significativo y con amplias posibilidades de aplicar en otros sectores de nuestra región.

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