jueves, 28 de junio de 2012

módulo religión preescolar modelo E.N

RELIGIÓN PREESCOLAR GUÍAS DE TRABAJO YEIMI ADRIANA HERNÁNDEZ Q. PRIMER PERIODO UNIDAD UNO ESCUCHO A DIOS UNIDAD DOS DIOS ME AMA UNIDAD TRES DIOS ES BUENO Y GRANDE • UNIDAD Nº 1 Escucho a Dios ESTANDAR: Experiencia significativa: el amor  COMPETENCIA • Interpretativa • Motriz • Comunicativa. • Valorativa • argumentativa  LOGROS: Escucha en el silencio los sonidos de las cosas y la voz de las personas, aprender a escuchar a Dios.  Descubre que Dios le ama, porque existen personas que muestran su amor. Descubre y alaba el poder de Dios Creador de las maravillas de la naturaleza  INDICADORES DE LOGROS: • Descubre que necesita hacer silencio para escuchar a Dios. • Responde al llamado que Dios nos hace a través de las personas • Expresa corporalmente sus actitudes de respeto, escucha, adoración y súplica hacia Dios. • Recuerda que es hijo de Dios y agradece por su familia GUIA UNO Actividad básica. Vamos a colorear el mensaje: Así como somos importantes en la escuela, para la familia, para los amigos, existe un ser maravilloso que nos ama… ese ser tan especial es Dios y este año vamos a conocer un poco más acerca de EL. Fundamentación Observa la imagen. Actividad de práctica • Coloreo la imagen de Jesús con los niños y recuerda al hacerlo cuanto nos ama. . Actividades libres • Comento lo aprendido en la escuela con mis padres DIOS ESTA EN MI ESCUELA. GUIA DOS Actividad Básica. ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela? ¿Qué personas comparten contigo en la escuela? ¿Cuántas horas pasas a diario en la escuela? ¿Crees que la escuela es tu segundo hogar? Observa la imagen. Actividad Práctica.  Dibuja en el recuadro a las personas que en la escuela son cariñosas contigo.  Colorea el título.  Expone tu trabajo ante tus compañeros. Actividad en casa  Con a yuda de tus padres dibuja en tu cuaderno la escuela.  Traer un espejo pequeño para la próxima clase. UNIDAD Nº 2 DIOS ME AMA GUIA TRES SOY UNA OBRA DE DIOS Actividad básica  Me observo detenidamente en un espejo.  Con mis manitos recorro mi rostro y cada uno de sus partes.  Repito mi nombre frente al espejo y digo cuanto me amo. . observo la imagen. . Actividad práctica.  En el recuadro anterior me dibujo y aplico color.  Para ubicar en forma correcta cada una de las partes de mi rostro puedo mirarme en el espejo.  Comparto mi dibujo con mis compañeros.  Con plastilina moldeo mi cuerpo. . Actividad en casa. Pido a mis padres que me regalen una foto y la pego en mi cuaderno. Mi nombre es__________________________ GUIA CUATRO DIOS HABLA EN EL SILENCIO. Actividad básica.  ¿Qué debemos hacer si queremos escuchar?  ¿En que lugares y momentos debo hacer silencio?  ¿Por que es importante hacer silencio y escuchar a los demás? Observa e interpreta la imagen. Actividad de práctica.  Colorea las imágenes con las cuales te identifiques.  Dibújate a un lado de la niña que esta orando. Actividad en casa. Cuéntale a tus padres lo que aprendiste hoy. Con ayuda de tus padres elabora un listado de aquellas actitudes que debemos tener en cuenta al orarle a Dios. Dios me escucha cuando: GUIA CINCO GRACIAS PADRE POR LA NATURALEZA. Actividades básicas sal del salón y observa todo lo que hay a tu alrededor describe brevemente lo observado escucha con atención las descripciones de tus compañeros Lectura pedagógica El mundo esta habitado por criaturas maravillosas: el agua, las plantas, los animales el hombre y la mujer. Sin ellos no podríamos vivir. ¡Que admirables son las obras de Dios. Observa la siguiente imagen Actividad de práctica. Completa el paisaje con recortes o dibujos. Expón tu trabajo ante tus compañeros y el docente. Responde oralmente. • ¿Quién creo todo lo que te rodea? • ¿Qué elementos son fabricados por el hombre? • ¿Qué diferencia existe entre los elementos creados por Dios y aquellos creados por el hombre? Actividad en casa. • Dibuja o recorta y pega un elemento creado por el hombre y uno creado por Dios. • Comparte lo aprendido en casa con tus padres y hermanos. GUIA SEIS Actividad básica Todos hacemos parte de una familia, ya sea numerosa o sea pequeña, es allí donde se fortalecen a diario los lazos de amor, comprensión y demás virtudes. Fundamentación. Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras. • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres. • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. • otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable. Actividad práctica. A. Actividad en casa • Con la ayuda de mis padres recorto y pego una lámina de una familia que sea similar a la mía. • Comparto lo aprendido con mis padres y hermanos. GUIA SIETE ACTIVIDAD BÁSICA “Todas las personas tenemos dos padres, uno que están en la tierra y nos acompañan a Diario, nos brindan amor y nos riegan diariamente como una plantita y otro que esta en el cielo, ese papito es Dios quien da vida, es un Dios de solo amor”. HABLANDO CON DIOS. Sobre nuestro padre celestial: Evangelio de San Lucas. 18:16 “Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.” Nuestros padres en la tierra: Génesis 18:19 Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Jehová, practicando la justicia y el derecho, para que Jehová haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1. Escucha con atención. Debemos amar y respetar a nuestros padres ya que es un mandato de Dios que se encuentra en la Sagrada biblia. 2. Colorear, picar o rellenar el siguiente mensaje: ACTIVIDAD EN CASA. o Expresa cuanto amas a tus padres con un fuerte abrazo. SEGUNDO PERIODO UNIDAD CUATRO GRACIAS SEÑOR ESTANDAR: Experiencia significativa: el amor COMPETENCIAS:  Socializadora.  Interpretativa  Valorativa LOGROS:  Valorar las riquezas espirituales y corporales que le ha dado Dios. INDICADORES DE LOGROS:  Descubre en su cuerpo regalos maravillosos que Dios le ha dado con el que puede dar y recibir amor.  Nombra las partes de su cuerpo, la utilidad de cada una de ellas y da gracias a Dios por ellas.  Desarrolla actitudes de respecto y aprecio por si mismo y por los demás  Distingue entre el bien y el mal, sabe que hay acciones buenas y acciones malas.  Tiene actitudes de respeto y perdón por sus compañeros GUIA UNO MIS CUALIDADES REFLEJAN LA BONDAD DE DIOS Actividad Básica. 1. Observo la siguiente imagen. 2. Decir lentamente, acompañando las palabras con la acción. Tengo ojos Tengo boca Tengo manos Tengo nariz Tengo pies. 3. – Exclamar: ¡Qué grande y maravilloso soy! 4. Recuerdo todo lo que puedo hacer con mi cuerpo. 5. Con mis compañeritos cantamos: cuando tenga muchas ganas de aplaudir…..aplaudir, reír, llorar, saltar, etc. Actividad de práctica Lectura Alabé a Dios por su grandeza en la perfección de mis sentidos. Lo admiré por mis ojos, los que El quiere que yo conserve puros. Le di gracias por mis manos con las que puedo pintar y escribir. Lo alabé por mi boca, la que El me dio para decir y hacer cosas buenas. Lo escuché con mis oídos, los que me permiten estar atentos cuando El me habla. Lo descubrí al caminar en mis pies, que son un regalo de amor. Dios quiso que fuéramos felices y por eso nos dio tantas cualidades que son un reflejo de su bondad. Respondemos: ¿Qué debemos hacer con Dios por su grandeza y perfección de mis sentidos? ¿Qué nos dio Dios para que fuéramos felices? Actividad en casa. 1. Con ayuda de mis padres decoramos una lámina de mi cuerpo. 2. Con mi familia doy gracias a Dios por que no me falta nada. GUIA DOS Actividad Básica. Dios me dio todo lo que tengo 1. Platiquemos con nuestros compañeros y mencionemos las cosas materiales que tenemos (casa, cama, juguetes, ropa, cuadernos,) etc. 2. Observo la imagen y coloreo los objetos que son regalos de Dios. Cuento pedagógico HISTORIA PARA CONTAR Ana y Paco muy emocionados quitaban la envoltura de un regalo que les había traído su abuelito al regresar de un viaje... ¿Qué sería? Cuando lograron abrirlo, encontraron un precioso estuche con plumones de todos colores. Dieron un abrazo y un beso a su abuelito y corrieron a buscar un cuaderno de iluminar para estrenarlos. Se sentaron en su mesita y se pusieron a trabajar. Paco comenzó utilizando el color verde, mientras que Ana tomó el color naranja. Después de un rato de trabajo los dos llevaron al abuelo lo que habían dibujado. Paco había hecho un velero con alegres colores en las velas y el mar de un azul intenso, mientras que Ana había dibujado una casa con techo rojo y rodeada de flores de todos colores. -¡Mira abuelo, lo que hicimos con los plumones que nos diste!, dijo Paco.- ¡Los hicimos para ti!, dijo Ana.-¡Qué dibujos tan bonitos!, exclamó el abuelo. ¡Son unas obras de arte! Yo creo que me los voy a llevar para ponerlos en mi oficina y que todo mundo vea lo bien que trabajan mis nietos. Ana y Paco se miraron orgullosos, y corrieron hacía donde estaban sus plumones, para seguir dibujando. Al terminar, los guardaron cuidadosamente en su estuche, viendo que no faltara ninguno. Ana y Paco son muy cuidadosos con sus cosas. Mamá les había explicado que todas las cosas y los juguetes también son un regalo de Dios para ser mejores y que debían agradecer por tenerlas y cuidarlas mucho. La siguiente vez que Ana y Paco fueron a la oficina de su abuelito, lo primero que vieron al entrar, fueron sus dibujos cuidadosamente puestos en la pared con unos alfileres. Actividad de práctica. Respondemos: 1- ¿Cuál fue el obsequio que le dio el abuelo a Ana y Paco? 2- Moldeo con plastilina un detalle y lo obsequiamos a un compañero. 3- Pegamos la copia de la siguiente canción y la cantamos con nuestros compañeros. Canción: Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio dos luceros que cuando los abro Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el oído que en todo su ancho Cada noche y días Grillos y canarios, martillos, turbinas Ladridos, chubascos Y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario Con el las palabras que pienso y declaro Madre, amigo, hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la marcha de mis pies cansados Con ellos anduve ciudades y charcos Playas y desiertos, montañas y llanos Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio el corazón que agita su marco Cuando miro el fruto del cerebro humano Cuando miro el bueno tan lejos del malo Cuando miro el fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la risa y me ha dado el llanto Así yo distingo dicha de quebranto Los dos materiales que forman mi canto Y el canto de ustedes que es el mismo canto Y el canto de todos que es mi propio canto. Gracias a la vida… Propósito para cumplir en casa 1. Con mi familia escuchar la canción gracias a la vida y aprenderla. 2. Agradecer por medio de la oración por todo lo que Dios me ha dado GUIA TRES Actividad Básica Dios quiere que yo Comparta lo que Tengo Observo la imagen CUENTO PEDAGÓGIICO HISTORIA PARA CONTAR Juan y Fernanda son amigos de Paco y Ana. Estaban de visita en la casa y estaban felices porque iban a pasar todo el día junto. Sería realmente muy divertido. Ana y Paco mostraron a sus amigos los plumones nuevos que les había regalado el abuelo. Juan y Fernanda inmediatamente se sentaron en la mesa para usarlos. Ana abrió su estuche, pero Paco no quería hacerlo y les dijo:-Yo no se los presto, los pueden echar a perder. Al oír esto, mamá se acercó a hablar con Paco:- Paco, eres un niño muy afortunado porque el abuelo te regaló tus plumones. Dios se pondrá muy feliz si ve que eres capaz de compartirlos con tus amigos. Paco abrió su estuche y se sentó junto a su hermana y junto a sus amigos. Así, los cuatro pasaron una tarde muy agradable. Paco y Juan dibujaron un coche cada uno, Ana dibujo un árbol lleno de manzanas, mientras que Fernanda hizo un perrito color café. Al final, entre todos guardaron cuidadosamente los plumones y corrieron al jardín a jugar con unos globos. ¡Qué tarde tan bonita pasaron jugando todos juntos!! Paco aprendió lo bueno que es prestar sus cosas a otras personas. ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1. Respondemos: ¿Cuáles son mis juguetes preferidos? ¿Me gusta compartir esos juguetes con mis amiguitos? ¿Conoce a algún niño que nunca comparta lo que tiene? Las cosas materiales, si sólo sirven para "atesorarlas" sin compartirlas, son más un obstáculo que una ayuda para ser mejores. 2. Decoramos y coloreamos la imagen de los juguetes. PARA APLICAR EN CASA 1. Prestar el juguete preferido a mi hermanito o amigo, tratando con ello de agradar a Dios. 2. Con ayuda de mi familia realizamos un juguete utilizando material de deshecho y se lo obsequiamos a un compañerito. UNIDAD CINCO BUSCANDO A DIOS ESTÁNDAR: Experiencia significativa: el amor COMPETENCIA:  Socializadora.  Interpretativa  Valorativa LOGROS:  Reconocer la presencia de Dios en las personas que se reúnen para orar. INDICADORES DE LOGROS:  Descubrir el símbolo religioso de los elementos como: agua, luz, flores.  Identificar el templo, el sagrario y el altar como signo de la presencia de Dios. Alabar a Dios orando y cantando GUIA UNO BUSCANDO A NUESTRO PADRE EN EL TEMPLO Juguemos a encontrar el tesoro Responder: 1. Qué hicimos para ir en busca del tesoro? 2. Qué sentimos cuándo lo encontramos? Observo la imagen Responder: 1. ¿Donde ha visto tanta gente reunida? 2. ¿Para qué se reúnen? ACTIVIDAD PRÁCTICA. CUENTO Un rey muy importante llamado Salomón, construyó con oro y piedras preciosas un templo para Dios en lo alto de una montaña. Una vez terminado el templo, salomón lo miraba con alegría en su corazón, porque era muy grande y hermoso. Salomón que amaba a Dios, se arrodilló y le dijo: Señor aquí está la casa que he construido para ti. Y con los brazos levantados en el alto, dijo a todas las personas que estaban con él: cantemos todos al Señor porque es bueno. PARA RESPONDER: ¿Qué nombre recibe el rey? ¿Qué construyó l rey Salomón para Dios? ¿Qué hizo el rey Salomón con todas las personas? . PARA APLICAR EN CASA - Con mi familia visito el templo para saludar a Dios. GUIA DOS Actividad Básica LA LUZ, EL AGUA Y LAS FLORES SIGNOS DE VIDA NUEVA Y ALEGRIA Salimos del salón de clase y observo la luz del sol, el agua y las flores. Respondemos: Cómo sería nuestro planeta sin luz? Qué sucedería si no existiera el agua? Para qué utilizamos las flores? Actividad de práctica Lectura Dios dio luz y agua para que todas las cosas pudieran tener vida. Dios nos dio la luz y el agua para que brotaran plantas de la tierra y así nos pudiera dar flores y frutos. Respondemos: ¿Para qué dio DIOS luz y agua? ¿De qué manera utilizo la energía del sol? ¿De qué manera utilizo el agua? Actividades libres • Con flores y semillas decoramos una cartelera sobre la naturaleza. • Decoramos el altar con flores de mi jardín. GUIA TRES Actividad Básica Pido a mi profesor la copia de la oración,” ángel de mi guarda”, “padre Nuestro” “Quiero darte las gracias” y la pego en mi cuaderno. Ángel de mi guarda Ángel de mi guarda mi dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día hasta que me pongas en paz y alegría con todos los santos Jesús, José y Maria Amen Padre Nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amen. Quiero darte las gracias Quiero darte las gracias mi señor por el don Que nos das cada mañana. por los árboles los pájaros & el sol por la lluvia Que azota mi ventana. Quiero darte las gracias mi señor por los niños Que encuentran mi camino. por sus ojos Que no saben del rencor por la gracia Que tras ellos adivino. Quiero darte las gracias mi señor cada noche al terminar un nuevo día. por mis padres por el pan por el amor por las penas Que son fuente de alegría. gracias muchas gracias mi señor Actividad de práctica Vamos a bendecid al señor Vamos a bendecid al señor Nosotros los hijos de Dios (2) Alzad nuestros brazos Movedlos a el & decirle Que solo el es fiel (2) Vamos a bendecid al señor Nosotros los hijos de Dios (2) Moved nuestro cuerpo Danzar para el & decidle Que solo el es fiel (2) Vamos a bendecid al señor Nosotros los hijos de Dios (2) Actividades libres OTROS CANTOS PARACOMPARTIR CON MI FAMILIA Una tortuguita menea la cabeza Una tortuguita Menea la cabeza estira la patica se saca la pereza. Dice perezosa me duela la cabeza me duele la cintura tengo ganas de dormir. Esas son las trampas que el diablo a ti te pone para que no vayas a la casa del Señor. TERCER PERIODO UNIDAD SEIS EL CAMINO HACIA LA AMISTAD CON DIOS TIEMPO: 10 HORAS ESTANDAR: Experiencia significativa: el amor COMPETENCIA:  Interpretativa  Motriz  Comunicativa.  Valorativa  Argumentativa  socializadora LOGRO:  Agradecer a Dios por la alegría de tener amigos.  Reconocer la amistad como necesidad humana. INDICADORES DE LOGRO:  Reconoce la amistad como una necesidad humana.  Diferencia con actitudes, cuando ofende a las personas.  Agradece a Dios por la familia y los amigos que lo rodean GUIA UNO Los amigos son regalos de Dios Actividad Básica. Observa la imagen. 1. ¿Qué puedes decir de la imagen? 2. ¿Crees que son amigos? 3. ¿Tienes amigos? 4. ¿Podrías decir el nombre de alguno de ellos? 5. Dibújate en el cuaderno y dibuja a tus amigos. “Los amigos son regalos especiales de Dios. Ellos siempre están allí cuando mas los necesitamos”. Lectura pedagógica. Erase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto. El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos. Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo: -¿Qué te ha dicho el oso al oído? -Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos." Actividad práctica. 1. ¿Qué te pareció la historia? 2. En esta historia, ¿quién era el verdadero amigo? (Intentar encauzar tu relato de tal forma que critiques la actitud del pequeño cobarde que huye sin preocuparse por su compañero). 3. ¿Quién creó los animales? 4. ¿Alguna vez has visto un oso? 5. ¿Los animales tienen amigos? 6. Vamos a dibujar un oso en nuestro cuaderno. Actividad en casa Decora una tarjeta para tu mejor amigo, escribe una linda frase en la que expreses tus sentimientos de amistad. GUIA DOS El regreso de mis amigos Actividad básica  Observo detenidamente las imágenes anteriores  Reflexiono por un momento que es lo que mas me agrada del regreso a clase y compartir con mis compañeros.  Menciono 3 juegos que me guste practicar con mis compañeros . Cuento pedagógico. LOS DOS AMIGOS Dice una bonita leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado momento del viaje discutieron. Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME HA PEGADO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. Continuaron y llegaron a un oasis dónde se bañaron. El que había sido abofeteado y ofendido se ahogaba al agua, fue salvado por el amigo. Al recuperarse con un punzón escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME HA SALVADO LA VIDA. Intrigado, el amigo le preguntó: - Porque después de ser ofendido, escribiste a la arena y ahora escribes en una piedra ? Sonriente, el otro amigo respondió: "Cuando un gran amigo nos ofende, hemos de escribir a la arena dónde el viento del olvido y el perdón se encargan de borrarlo; por otro lado, cuando nos pasa algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde el viento de ningún mundo podrá borrarlo". Anónimo (Árabe) Actividad práctica. .  Después de escuchar la lectura del cuento respondo:  ¿cual fue la parte que mas me gusto de la historia?  ¿Por qué?  Alguna vez me han ofendido en la escuela mis amigos o en mi casa?  ¿Qué debemos hacer según las enseñanzas de Jesús? “Jesús se siente feliz cuando las personas nos acercamos a él, siente una alegría tan inmensa como aquella que sentimos cuando nos encontramos nuevamente con nuestros mejores amigos” Colorea la imagen. Expón tu trabajo ante tus compañeros. . Actividad en casa.  Escribo en mi cuaderno la oración a mi amigo Jesús. ( o pego la copia con la oración)  Amigo Jesús Quiero decirte gracias Por la vida por mi familia Por amigos y profesores Te pido por todos los niños sin hogar Sin comida y sin escuela También te pido que crezca el amor En el corazón en los grandes Para que todos vivamos como hermanos… Gracias divino Jesús… Amén 1. Pido a mis padres que me acompañen a orar a mi amigo Jesús. GUIA TRES LOS AMIGOS DE JESÚS. Actividad básica. Jesús experimentó la amistad. Es verdad que Jesús ama a todos por igual, sin condicionamientos sociales, económicos o nacionales, incluso ama a sus enemigos y los ama hasta la muerte. • Observa la imagen y responde oralmente.  ¿Quiénes están en la imagen?  ¿Por qué crees que los niños están cerca a Jesús?  ¿crees que Jesús tuvo amigos? ¿Quiénes eran? Observa e interpreta la imagen, escucha con atención la lectura del texto Jesús y la amistad Encontrar a Cristo, ahora y siempre, nos cambia la vida totalmente Durante los tres años de vida pública de Jesús se le fueron uniendo muchos seguidores. Algunos de ellos se convirtieron en amigos de Él después de encuentros muy personales como el de la samaritana, la mujer adúltera y muchos más. Para la mayoría de aquellos que tuvieron un diálogo personal o un encuentro con Jesús, la vida les cambió totalmente. Encontrar a Cristo, ahora y siempre, no se puede seguir siendo indiferente. Actividad de práctica.  Colorea las imágenes con las cuales te identifiques. Actividad en casa. Cuéntale a tus padres lo que aprendiste hoy. Con ayuda de tus padres elabora un listado de aquellas requisitos que debemos tener en cuenta para ser amigos de Dios. GUIA CUATRO ACTIVIDAD BÁSICA Vamos a repetir la siguiente canción: Yo tengo un teléfono para hablar con Dios. Yo tengo un teléfono para hablar con Dios. Y ese teléfono, no tiene números, Ese teléfono es la oración Y ese teléfono, no tiene números, Ese teléfono es la oración. Reflexionemos con las preguntas dirigidas por el docente. _ ¿Alguna vez te has comunicado con un amigo lejano o con un familiar que no viva cerca a ti? _ ¿a través de que medios lo has podido hacer? _ ¿Alguna vez has hablado con Dios? ¿Por qué? _ ¿Sabias que la oración es el medio más efectivo, barato y rápido que existe para comunicarnos con Dios? Fundamentación. Oración Por mi familia Jesús, te quiero pedir hoy por toda mi familia. Mi papá, mi mamá, mis hermanos… Dales buena salud a todos y que siempre puedan ser felices. Que mis papás tengan trabajo y se quieran mucho. Que mis hermanos y yo estudiemos todo lo que aprendemos en la escuela, que ayudemos en casa sin protestar, y que aprendamos a jugar juntos y a llevarnos bien. Quiero que siempre nos acompañes y que vivamos muy unidos haciendo crecer tu inmenso amor en medio de nosotros todos los días, en todo momento. Que así sea, buen Señor Jesús. Actividad practica. Colorea las imágenes que mas te llamen la atención. Actividad en casa 1. Comparte lo aprendido en casa con tu familia. 2. Practica la lectura de la oración para recitarla en actividades de conjunto. Jesús que en mis ojos se refleje tu mirada que en mis manos se reflejen tus gestos que en mi rostro se refleje tu sonrisa que en mi corazón se reflejen tus sentimientos que en mis labios se reflejen tus palabras que de mis labios salgan Las palabras justas para decirte Que alabo y, por supuesto para expresarte que te quiero. Amén CUARTO PERIODO UNIDAD SIETE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS ESTANDAR: Experiencia significativa: el amor COMPETENCIA:  Interpretativa  Valorativa  Argumentativa LOGROS:  Descubrir en los diez mandamientos un camino de liberación personal que los ayuda a vivir en comunidad de hermanos. INDICADORES DE LOGROS:  Comprender que los mandamientos son un camino que nos lleva a la verdadera vida.  Descubrir que el amor a Dios y al prójimo van unidos, no se pueden separar.  Profundizar la historia del Pueblo elegido para descubrir ese amor liberador de Dios a nosotros. GUIA UNO Actividad Básica 1. Oremos: Queridos niños: Jesús, quiere que todos vayamos a la vida eterna y nos presenta en síntesis los diez mandamientos, así, los tendremos más presentes, en la memoria y, sobre todo, en el corazón. 2. Observamos y coloreamos la imagen Lectura pedagógica ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Mateo 19, 16-19 En ese momento se le acercó uno y le dijo: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús contestó: "¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos" El joven dijo: "¿Cuáles?" Jesús respondió: "No matar, no cometer adulterio, no robar, no levantar testimonio falso, honrar a padre y madre y amar al prójimo como a ti mismo. Actividad practica. - ¿Qué le preguntó a Jesús el hombre que se le acercó? -Jesús, en vez de responder al hombre sobre qué obras son buenas, ¿qué dijo? - ¿Qué dijo Jesús que se debe hacer si se quiere entrar en la vida eterna? -¿Nosotros sabemos cuáles son los mandamientos? -¿Los podemos decir? ¿Cómo hay que amar al prójimo? -¿Qué representa la imagen de la lectura? Actividades libres 1. Con ayuda de mi familia pintar y escribir los diez mandamientos en una cartelera. Oremos: Querido Papá Dios: Hoy hemos recordado y aprendido muchas cosas importantes: Tus mandamientos no son una carga pesada, son la ayuda que necesitamos para llegar a la verdadera Vida. Te pedimos por todos los pueblos del mundo para que vivan en paz, para que te dejen entrar en sus vidas y en sus corazones. Danos luz, amor y confianza para caminar según tu voluntad. Amén. . GUIA DOS Actividad Básica Jesús nos enseña cual es el mandamiento más importante. 1. Descubramos que el amor a Dios y al prójimo van unidos, no se pueden separar. 2. Oremos: Querido Papá-Dios: San Juan dice que tú eres el primero que nos ha amado y te damos las gracias. Queremos ser MISIONEROS de verdad preparándonos mejor. Necesitamos tu ayuda y por eso te pedimos luz para comprender, confianza para creer y amor para actuar. Amén. Lectura pedagógica ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Mateo 22, 35-40. Uno de ellos, un maestro de la Ley, trató de probarlo con esta pregunta: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?" Jesús le respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el principal y el más importante de los mandamientos. Y después viene otro semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos". Actividad practica. -¿Qué hizo el maestro de la Ley con respecto a Jesús? -¿Cuál fue la respuesta de Jesús al maestro de la Ley? -¿Qué quería decir Jesús cuando afirmó que en estos dos mandamientos se fundamenta toda la Ley y los Profetas? Jesús pone como base de todas las leyes el amor a Dios y al prójimo. San Juan dice que, no es verdad que amemos a Dios si odiamos o menospreciamos a alguien. Y porque Dios nos amó primero, debemos amarnos unos a otros, sea quien sea ese otro. Es fácil que nos podamos engañar a nosotros mismos y nos creamos los mejores, los más buenos, los predilectos de Dios porque cumplimos unas normas, pero, si lo más importante: la justicia, la caridad, la ayuda, la generosidad, la comprensión y la bondad con los demás no lo practicamos, no hay verdad en nosotros y no seremos del agrado de Papá Dios. Jesús mismo vivió ese amor al prójimo sin medida, porque su amor al Padre era sin medida. No vayamos diciendo que somos mejores, que amamos a Dios si nuestras actitudes hacia los demás son egoístas y vacías de amor. Actividades libres - Pintar los dos corazones y las palabras para que resalten, recortarlos y pegarlos uno con otro. Por el sitio indicado con un pequeño agujero pasar un hilo para colgarlo. -Colocaré en un lugar importante de mi habitación, el corazón que hemos pintado, para recordar siempre el mandamiento de Jesús. -Ayudaré en mi casa en todo lo que pueda hacer. -Rezaré a Papá Dios, como lo hizo Jesús, "para que todos seamos uno". GUIA TRES Actividad Básica Los diez mandamientos tienen una historia. Coloreo la imagen y pienso en ¿que estaría enseñando JESUS a su pueblo? Lectura pedagógica ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Dt. 4, 10-14. Ustedes estaban en presencia de Yavé en el monte Horeb (SINAI), cuando él me dijo: "Reúneme al pueblo para que oiga mis palabras, para que las enseñen a sus hijos y aprendan a respetarme todos los días que vivan en la tierra". Entonces ustedes se acercaron y permanecieron al pie de la montaña. Esta ardía en llamas hasta el mismo cielo entre tinieblas de nube y espesa niebla. Yavé les habló entonces en medio del fuego. Ustedes oían el rumor de sus palabras; no veían figura alguna, sólo oían una voz. Yavé les dio a conocer su Alianza y les mandó observarla; los diez mandamientos que escribió en dos tablas de piedra. Y a mí, el Señor, me ordenó enseñarles las normas y las leyes que ustedes pondrán en práctica en la tierra que van a tomar en posesión. Actividad práctica. -¿Qué les recuerda Moisés a los hijos de Israel? -¿Cuál fue la experiencia del pueblo delante de la montaña? -¿Cuál fue la Alianza que Dios dio a conocer a su pueblo? -¿Quién y dónde escribió los diez mandamientos? Hemos escuchado que Dios escribió en dos tablas de piedra los diez mandamientos. Estas dos tablas son llamadas "el testimonio", pues contienen las cláusulas de la Alianza entre Dios y su Pueblo. Moisés las recibió de manos de Dios para entregarlas al pueblo y se debían depositar en el arca de la Alianza. Dando a conocer su voluntad Dios se revela a su pueblo, se manifiesta a todos ellos. Las dos tablas forman una unidad y quebrantar un mandamiento, es faltar a todos los demás. No se puede amar a Dios, sin amar a todos los hombres. Cuando el pueblo recibió los diez mandamientos ya era un pueblo libre, estaba en capacidad de hacer una alianza. Dios no quiere que caigamos de nuevo en esclavitud, nos previene, con los mandamientos, para mantenernos en libertad. Los mandamientos son lazos de unidad entre los hombres entre sí, pues establecen las bases de la convivencia humana en el respeto a Dios, a uno mismo y a los demás. Los mandamientos en nuestra vida son muy importantes y con humilde fe y la ayuda de Papá Dios los podemos cumplir. Actividades libres 1. Dar gracias a Dios por el regalo de su amor y por los diez mandamientos recibidos. 2. Decoramos la imagen donde Jehová nos entrega los mandamientos. 3. Letra de cancion : Alla en el monte horeb Allá en el monte horeb una zarza ardía (2) Moisés Quería saber porque la zarza ardía & no se consumía Quería saber oyó una voz del cielo Que le decía (2) Quita, Quita, Quita las sandalias de tus pies porque el lugar Que pisas santo es (2) levántate dormilón no seas Como Jonás recibe la bendición Que el señor te Quiere dar (2)

No hay comentarios: